FmBolivia
Radio FmBolivia

Rechazan proyecto de ley de crecimiento de la CNS

4

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Al menos seis riesgos identificó la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines (Fesimra) en la puesta en marcha de 67 hospitales para el crecimiento de la Caja Nacional de Salud (CNS), por lo que el secretario ejecutivo del sector, Luciano Valenzuela, pidió la elaboración de un proyecto que incluya a los profesionales en salud de la aseguradora.

El proyecto de ley 274-19 para la implementación de los 67 hospitales para el crecimiento y desarrollo de la Caja Nacional de Salud (CNS) incluye desde la construcción, equipamiento y puesta en funcionamiento.

Valenzuela lamentó que no se haya convocado al sector en los planes ni proyectos de la seguridad social, “este proyecto se hizo a espaldas del Fesimra, nunca se nos ha comunicado hasta el día de su aprobación”, dijo.

Los más de 60 hospitales de primer, segundo, tercer y cuarto nivel solo tienen una participación asegurada del Gobierno, directivos de la CNS y la Central Obrera Boliviana (COB), que actualmente cogobierna el país.

Detalló que la aseguradora tiene un saldo de Bs 6.374.251.727 en el sistema bancario. El sector observó la modalidad de contratación “llave en mano” que incluye desde el diseño de una construcción, equipamiento, transferencia tecnológica y su funcionamiento.

A decir de Valenzuela esa característica traerá consigo al menos seis riesgos, entre las que se encuentran los aspectos, político (por la etapa preelectoral), legal, tecnológico, entre otros.

Manifestó su preocupación por el manejo y destino de los recursos económicos de la institución. El Fesimra solicitó al gerente de la CNS, Juan Carlos Meneses, una explicación sobre los recaudos que asumirá para proteger la aseguradora de los riesgos ya mencionados.

Asimismo, se enviará una carta abierta a la Presidenta del Senado y se solicitará que se vuelva a analizar detenidamente el proyecto, para que no se adopten decisiones electorales.

En su opinión son necesarios los 67 establecimientos de salud, sin embargo deben responder a un proceso de planificación e incluir a los profesionales en salud.

Para Valenzuela, antes de aprobar un proyecto de ley, se debe elaborar las necesidades institucionales por región, justificar las mismas, analizar la accesibilidad geográfica, la accesibilidad de servicios, ente otros. “¿Cómo vamos apoyar un proyecto, en el que no hemos participado en ninguna de sus fases?”, cuestionó.

El dirigente dijo que es posible que se promulgue el proyecto de ley, creando falsas expectativas en la población, sin embargo puso en duda su aplicación.

El proyecto de ley de crecimiento y desarrollo de la Caja Nacional de Salud (CNS) –dijo– terminará como el Seguro Único de Salud (SUS) para el cual hasta la fecha no se cumplieron los compromisos asumidos por el Gobierno, por lo que se ve una realidad muy dura en los hospitales públicos.

Los pacientes deben dormir en el hospital arriesgando su salud sólo para conseguir una ficha de atención médica; los pacientes se encuentran sin especialistas, hospitales, ni medicamentos.

El sector propuso trabajar de forma conjunta en el proyecto de ley, con conocedores en temas de Salud, pero no se obtuvo una respuesta favorable.

El pasado martes, a Cámara de Diputados aprobó el “Proyecto de Ley de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud (CNS)”, que busca ampliar la capacidad de atención a la población con la construcción de hospitales y centros de salud, además de la dotación de equipamiento.

El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas