FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

María Nela Prada sobre el informe del GIEI: Se violó derechos humanos con conductas racistas, patriarcales y sexistas

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, manifestó este martes que, según el informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), se violó los derechos humanos de las víctimas en las masacres de Sacaba, Senkata y Montero, con conductas racistas, patriarcales y sexistas.

«Estas violaciones a los derechos humanos, en gran parte, se han dado con una conducta no solamente racista sino patriarcal, sexista de abuso, de insulto», dijo tras la presentación y entrega del informe final del GIEI al presidente del Estado Luis Arce.

Señaló que, de acuerdo con este informe, en noviembre de 2019 se identificaron agresiones sexuales y acosos, que el Gobierno «rechaza de manera contundente», a mujeres al momento de ser apresadas.

«Una de las recomendaciones del GIEI justamente tiene que ver con desmontar el patriarcado, con desmontar esta violencia machista con las que se reproducen este tipo de vulneraciones a los derechos humanos en nuestro país; especialmente, como se hacía énfasis en la presentación del informe, hacia mujeres indígenas, hacia mujeres pobres, hacia mujeres de pollera», señaló.

Enfatizó que las autoridades nacionales trabajan en la búsqueda de justicia para las víctimas de las masacres de Sacaba (Cochabamba), Senkata (El Alto) y Montero (Santa Cruz) desde el primer día que asumieron el Gobierno.

Esta mañana, el GIEI presentó su informe final, a las autoridades del Estado boliviano, sobre los hechos de violencia ocurridos durante 2019 en las regiones mencionadas, en un acto, realizado en instalaciones del Banco Central de Bolivia (BCB).

Fuente: ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más