FmBolivia
Radio FmBolivia

Proponen reconocer como “mártires y héroes” de la reconquista de la democracia a las víctimas de las masacres de 2019

64

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La exministra de Teresa Morales, tras la presentación del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI – Bolivia) sobre los hechos de violencia ocurridos durante 2019, que determinó que hubo masacres y graves violaciones a los derechos humanos, propuso reconocer como mártires y héroes de la reconquista de la democracia a las víctimas de esos sucesos.

“Yo propongo, proponemos aquí que los 38 fallecidos (durante las represiones de 2019) sean declarados mártires de la reconquista de la democracia, porque es lo menos que puede hacer un Estado en reconocimiento (…) con la valiente lucha de esos compañeros que han muerto intentando que la democracia en Bolivia vuelva. Por otro lado, a los que fueron heridos hay que declararlos también héroes de la reconquista. Mártires y héroes ese es el reconocimiento que se merecen”, expresó Morales en contacto con Bolivia Tv.

Explicó que, con el informe del GIEI, además se logró evidenciar que se produjeron “ejecuciones sumarias”, que son “tan graves” como las masacres.

“Han matado gente de la manera más impune, de la manera más cruel, porque luego de establecer su mensaje religioso y anti indigenista decidieron matar indígenas, matar a gente pobre”, lamentó durante su análisis.

Morales aclaró que para dar justicia a quienes fueron víctimas de esos hechos luctuosos, se debe realizar un juicio de responsabilidades, pero no solo para los que estaban como autoridades en ese tiempo, sino también a aquellos actores políticos que promovieron los hechos de violencia.

“El juicio de responsabilidades, no solamente tiene que ver con quienes fueron autoridades, tiene que haber un enjuiciamiento de los otros responsables. En boca de una mamá de las víctimas está claro, (Fernando) Camacho, Carlos Mesa, Doria Medina y (Jorge) Tuto Quiroga, ellos son tan responsables como los que estaban como autoridades”, señaló.

El informe del GIEI sobre las violaciones de los derechos humanos en 2019 fue presentado este martes ante las autoridades del Estado boliviano, en presencia de las víctimas de las masacres, actores políticos, entre otros, en instalaciones del Banco Central de Bolivia (BCB).

Fuente: ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas