FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

DEA conoce vínculos de jefes policiales con narcos

El diputado opositor, Wilson Santamaría, aseguró que la Agencia para la Administración de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) tiene un informe sobre el caso de los dos jefes policiales vinculados presuntamente a un envío de droga a Panamá, hecho que se conoció a partir de dos partes de inteligencia y un audio.

El legislador indicó que están haciendo las gestiones necesarias para que esa instancia internacional pueda remitir la documentación de los posibles nexos del exdirector departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra El Crimen (Felcc) de Santa Cruz, coronel Gonzalo Medina y el capitán Fernando Moreira Morón que es oficial de la misma unidad. Ambos destituidos de sus cargos ayer.

“Nosotros conocemos que la DEA tiene un informe sobre este asunto, y así como se han enviado notas para el tema de la reelección veremos alguna gestión para acceder a este informe que nos dé más luz sobre lo que ocurrió en este asunto. Lo cierto es que hay malos policías involucrados en temas de narcotráfico el Gobierno lo sabe y guardo un silencio que parece cómplice”, sostuvo el diputado.

Un audio que se filtró, se escucha al excomandante general de la policía, Rómulo Delgado en el que pedía los motivos de su cambio en el cargo, dejó entrever que se estaría investigando al exdirector cruceño por un caso de narcotráfico, por un supuesto envío de 40 kilos de cocaína de Bolivia a Estados Unidos, vía Panamá que vinculó a la autoridad.

En un informe de inteligencia se reveló que un teniente de iniciales JRC era el vínculo para realizar el envío del cargamento y que éste tendría relación con Medina y con el capitán Fernando Moreira Morón, oficial de la misma unidad.

RETARDACIÓN

Santamaría cuestionó que las investigaciones contra Medina no se hayan realizado más antes, tomando en cuenta que se conocía a comienzos del mes de marzo. A la vez señaló que todas estas irregularidades deben ser explicadas por el ministro de Gobierno Carlos Romero, incluso el presidente evo morales ya que delgado fue su edecán por varios años.

En esa misma línea se pronunció la diputada de oposición, Fernanda San Martin, lamentó que el gobierno no brinde información sobre esas vinculaciones cuando estas son solicitadas por parlamentarios. Advirtió que es necesario poner en debate una ley de acceso al información para que se puedan transparentar estas irregularidades.

INVESTIGACIÓN

Por otra parte, el exlegislador del extinto partido Nueva Fuerza Republicana (NFR), David Crespo, en contacto con EL DIARIO planteó que en la Asamblea Legislativa debe conformarse una comisión de investigación para que realice un seguimiento a las constantes denuncias de jefes policiales que están vinculados a hechos de narcotráfico. Aunque advirtió que estas comisiones son acaparadas por legisladores del MAS y no tiene un buen resultado.

“Cuando estaba en la comisión el reglamento permitía hacer las investigaciones. Ahora el reglamento cambió y el Ministerio Público es el fiscal y se complican. Conformar una comisión es muy difícil porque no han tenido resultados concretos, pero es necesario hacerlo”, aseveró.

Crespo era presidente de la Comisión de Régimen Interior y Defensa, también recordó que estas denuncias eran constantes y que esa instancia se encargaba de hacer el seguimiento respectivo, lamentó que 20 años después no haya cambiado la situación en el verde olivo.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más