FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Justicia rechaza acción de reelección indefinida

La Sala Constitucional Primera de Chuquisaca rechazó ayer la acción popular contra la reelección indefinida que presentó el diputado Marcelo Pedrazas, de Comunidad Ciudadana (CC), pese a que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) determinó que la reelección no es un derecho humano.

“Los vocales Juan Carlos Mendoza y René Conde consideran que la reelección es un derecho humano”, afirmó ayer Pedrazas a tiempo de informar que la justicia rechazó la acción popular que presentó sobre el tema. “El único objetivo era reparar el daño que Evo Morales ha hecho a todos los bolivianos”, acotó.

En agosto de 2021, la Corte IDH emitió una opinión consultiva en la que establece que la reelección presidencial indefinida no es un derecho humano. La entidad señaló que este tipo de hechos se constituyen en un peligro para la democracia representativa.

“La Corte concluyó que la reelección presidencial indefinida no es un derecho humano autónomo, pues no cuenta con reconocimiento normativo en la Convención ni en la Declaración Americana, y de forma general, en el corpus iuris del derecho internacional de los derechos humanos, en otros tratados internacionales, en la costumbre regional, ni en los principios generales de derecho”, se lee en el comunicado de la organización internacional.

En ese marco, Pedrazas anunció que impugnará la decisión ante el Tribunal Constitucional para que se revierta esta sentencia que data de 2017 y que va en contra de la Constitución Política del Estado en sus artículos 156, 168, 285.II y 288.

“Si no logramos que esta sentencia se deje sin efecto, vamos a demandar al Estado boliviano ante los organismos internacionales, más aún cuando existe la opinión consultiva que ha dicho de manera taxativa que la reelección no es un derecho humano”, reiteró ayer Pedrazas.

Fuente: Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más