Declaran desastre en La Paz por 19 municipios afectados

1

Ante el reporte de 19 municipios afectados por lluvias e inundaciones, la Gobernación paceña declaró ayer emergencia y desastre departamental mediante el decreto 113/2019. El anuncio fue realizado ayer por el director de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos, Luis Alcoreza.

La medida fue tomada ayer luego de una reunión del Comité Departamental de Reducción y Atención de Emergencias (Coderade), que amplió la declaración de emergencia de diciembre 2018 a desastre en el departamento paceño.

“Declarar emergencia y desastre departamental, por los efectos de las variaciones climáticas que están ocasionando inundaciones, desborde de ríos, heladas, deslizamientos, derrumbes, vientos fuertes, y granizadas que se vienen suscitando en La Paz”, dice el artículo 1 del decreto.

La norma establece la emergencia por nueve meses y se basa en la ley departamental 1598 de Gestión de Riesgos, y en la Ley nacional 602, y dispone la aplicación de excepciones en la contratación de bienes y servicios para atender a los municipios declarados en desastre.

“Tenemos 19 municipios con ley municipal o resolución que se han declarado en desastre (…) Esa es la decisión y eso permitirá que intervenga el Estado porque hay temas sociales como en el caso de las casas que lo maneja la Agencia Estatal de Viviendas”, sostuvo ayer Alcoreza. “Nosotros, como Gobernación, hasta donde se pueda, seguiremos invirtiendo nuestro presupuesto para colaborar a los damnificados”, añadió.

Tipuani, Guanay, Teoponte, Sorata, Luribay, Mecapaca, Palca, San Buenaventura, Ixiamas, Pelechuco y Caranavi, entre otros, son algunos de los municipios afectados por las inundaciones y las lluvias.

El municipio de Cajuata (Provincia Inquisivi, Valles Interandinos Sur) fue declarado en alerta roja, informó la Gobernación.

Según la Dirección Departamental de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos de la Gobernación, hay 7.268 familias afectadas. Además, las fuertes lluvias e inundaciones causaron daños a 176 viviendas y 8.015 hectáreas de cultivos de papa, oca, cebada, haba, arveja, plátano, arroz y yuca.

El decreto autoriza además la activación del Comité de Operaciones Departamental (COED), bajo la coordinación de la Dirección de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos y la asignación de recursos económicos necesarios para atender las emergencias.

Pagina Siete.