Descubren en México la reserva más grande de litio

13

En el límite entre los estados de Chihuahua y Sonora, en territorio mexicano, se descubrió el yacimiento de litio más grande del mundo, aunque su enorme potencial aún debe pasar el proceso de certificación.

La empresa canadiense Bacanora Lithium y la china Ganfeng Lithium se instalaron en el municipio de Bacadéhuachi, localizado en la sierra alta de Sonora, donde buscan explorar un yacimiento que, según el grupo Mining Technology, será “el mayor depósito de litio en desarrollo del mundo”, con 243 millones de toneladas de reservas.

Este potencial supera por lejos las 21 millones de toneladas del Salar de Uyuni, con la única diferencia de que las reservas de Bolivia están comprobadas, en tanto que las de México apenas están en la etapa de descubrimiento, informó noticiamx.com.

“Actualmente en el país no se cuenta con ningún yacimiento de litio en explotación; no obstante, a la fecha se encuentran en etapa de exploración tres yacimientos que contienen este mineral en los estados de Baja California, San Luis Potosí-Zacatecas y Sonora”, comunicó la Secretaría de Economía de México, respecto al descubrimiento.

El litio es considerado el “petróleo del futuro”, por su creciente uso para la elaboración de baterías de autos eléctricos, sus aplicaciones en la industria del aluminio, vidrio, cerámica, aire acondicionado, grasas y lubricantes, caucho sintético y baterías de celulares, entre otros.

Pagina Siete.