TSE recibe cinco impugnaciones a binomios habilitados para primarias hasta el mediodía

5

  El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió hasta el mediodía del martes cinco impugnaciones en contra de tres de los ocho binomios habilitados para participar en las elecciones primarias y generales de 2019.

Según información del TSE, son tres impugnaciones contra el binomio Evo Morales y Álvaro García Linera, del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP).

Una en contra de Virginio Lema y Fernando Untoja del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y también contra Ruth Nina y Leopoldo Richard Chui del Partido Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL)

Según el cronograma electoral el plazo para impugnar a los binomios termina este martes hasta las 23h59.

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Rafael Quispe, que apareció inscrito de forma irregular como militante del MAS-IPSP, aprovechó la situación para presentar su impugnación contra el binomio oficialista.

«Pese a que varios dirigentes del MAS han solicitado mi expulsión del partido, sigo siendo militante según los registros del Tribunal Electoral lo cual me habilita para hacer la impugnación a la candidatura trucha de Evo Morales y Álvaro García Linera», dijo en las puertas del TSE.

El diputado Wilson Santamaria, también de UD, que acompañó a Quispe, informó que también se presentó una acción de revocatoria de la resolución del TSE que habilitó la candidatura del binomio del MAS.

«Si no reciben una respuesta favorable a la impugnación y a la acción presentada, acudiremos a la vía penal y agotaremos todos los mecanismos que la ley nos permite para defender la soberanía popular», advirtió.

Por su parte, los militantes del MNR, Einar Calderón, Veiska Soto y Víctor Alurralde, presentaron su impugnación contra el binomio Lema – Untoja.

«Estamos presentado la impugnación contra este binomio Lema – Untoja porque estos fueron inscritos de forma ilegal por un delegado trucho que no fue elegido por el partido», dijo Calderón.




cta/rm ABI