FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Solo cuatro de 11 partidos nacionales cumplen con la ley electoral: ¿riesgo de perder personería jurídica?

  • TSE advierte que no habrá más ampliaciones al plazo del 5 de mayo para adecuar estatutos y renovar directivas.

La Paz, 6 de abril de 2024 (FmBolivia). A menos de un mes del vencimiento del plazo final para que los partidos políticos adecúen sus estatutos a la normativa electoral, solo cuatro de las 11 organizaciones nacionales han cumplido con este requisito, según informó el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi.

En una entrevista con el programa ¡Qué Semana! de EL DEBER Radio, Tahuichi advirtió que no habrá una quinta ampliación al plazo que vence el 5 de mayo. «El plazo para adecuar sus estatutos era hasta el 31 de diciembre de 2021. Vencido el plazo debían hacerlo el 2022, no lo hicieron. Tampoco el 2023. De ahí viene el plazo para que adecuen sus estatutos y renovar sus directivas, no lo hicieron», afirmó el vocal.

«De los 11 partidos nacionales, solo cuatro tienen vigente su directiva en el marco de su estatuto. Todo tiene su límite, y ahí viene la falla, somos muy buenitos e hicimos cuatro ampliaciones. Esto es para todos, no es a medida del MAS», agregó Tahuichi.

Partidos en riesgo

Hasta la fecha, solo el Movimiento Demócrata Social (Demócratas), el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) y el Frente de Unidad Nacional (UN) han cumplido con la ley electoral.

Acción Democrática Nacionalista (ADN), Frente Para la Victoria (FPV), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y Partido Demócrata Cristiano (PDC) no han adecuado sus estatutos ni renovado sus dirigencias.

El MAS, el Movimiento Tercer Sistema (MTS) y Unidad Cívica Solidaridad (UCS) sí adecuaron sus estatutos, pero les resta renovar sus directivas.

El caso del MAS

El MAS, a la cabeza de Evo Morales, realizó un congreso en octubre de 2023 para elegir un nuevo directorio; sin embargo, el TSE anuló la elección por vulneraciones al estatuto interno del partido.

El ala «arcista» del MAS convocó a un nuevo congreso del 3 al 5 de mayo en la ciudad de El Alto, pero este también recibió observaciones. Morales, por su parte, anunció que se convocará a otro congreso en el Chapare cochabambino, aunque la fecha no ha sido definida.

¿Qué significa esto?

Los partidos que no cumplan con la normativa electoral hasta el 5 de mayo corren el riesgo de perder su personería jurídica. Esto significa que no podrán participar en las próximas elecciones nacionales, departamentales o municipales.

TSE: «No habrá más ampliaciones»

El vocal Tahuichi Tahuichi reiteró que no habrá más ampliaciones al plazo del 5 de mayo. «El Tribunal Supremo Electoral ha sido claro y contundente: no habrá más ampliaciones. El plazo vence el 5 de mayo y los partidos políticos tienen que cumplir con la ley», sentenció.

¿Qué pasará con los partidos que no cumplan?

El TSE ha informado que, a partir del 6 de mayo, iniciará un proceso de revisión de la documentación de los partidos políticos. Aquellos que no cumplan con los requisitos serán notificados y tendrán un plazo de 10 días para subsanar las observaciones.

Si los partidos no subsanan las observaciones en el plazo establecido, el TSE procederá a cancelar su personería jurídica.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más