FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Tribunal Supremo Electoral observa Congreso del MAS-IPSP en Cochabamba

Observaciones a ser subsanadas en dos días

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha puesto bajo la lupa el Congreso del Movimiento al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), previsto para el próximo lunes 10 de junio en Cochabamba. Esta convocatoria, impulsada por el ala evista, ha sido objeto de cuatro observaciones por parte de las autoridades electorales, que deberán ser corregidas en un lapso de dos días tras la notificación oficial.

El ex presidente Evo Morales, figura destacada dentro del MAS-IPSP, había anunciado el desarrollo del congreso en Villa Tunari, Cochabamba, tras recibir lo que él consideraba una respuesta afirmativa por parte del TSE. No obstante, las expectativas se vieron ensombrecidas cuando el Secretario de Cámara del TSE emitió un comunicado detallando las observaciones formuladas hacia la convocatoria.

Según el documento oficial del Tribunal, la principal observación radica en la falta de acreditación del cumplimiento del artículo 13 del Estatuto Orgánico del MAS-IPSP. Este artículo estipula que la convocatoria debe ser emitida por la Dirección Nacional del partido, previo consenso con las organizaciones matrices nacionales, en estricta concordancia con diversas resoluciones tanto del TSE como de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

El texto oficial del TSE reza: «La Convocatoria no acredita el cumplimiento del artículo 13 del Estatuto Orgánico del MAS-IPSP, que dispone que será emitida por la Dirección Nacional, previo consenso con las organizaciones matrices nacionales, en los términos de las Resoluciones TSE-RSP-ADM Nº 343/2023 de 31 de octubre de 2023, TSE-RSP-ADM Nº 392/2023 de 12 de diciembre de 2023 y TSE-RSP ADM Nº 122/2024 de 26 de marzo de 2024, emitidas por el Tribunal Supremo Electoral y la Resolución Constitucional Nº 273/2023 de 11 de diciembre de 2023 y el Auto de 20 de marzo de 2024 emitidas por la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz».

Este contratiempo obliga al ala evista del MAS-IPSP a actuar con prontitud para solventar las observaciones señaladas por el TSE, asegurando así la validez y legalidad del Congreso programado para el 10 de junio.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más