Constitucionalista afirma que para Carlos De Mesa hay periodistas «de primera y de segunda»

3

El abogado constitucionalista Iván Lima afirmó el sábado que la denuncia que presentó el equipo jurídico del candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, revela que para el político existen periodistas «de primera y de segunda» por pedir que se revele el secreto de fuente.

En días pasados, el equipo jurídico de Mesa presentó una denuncia penal contra el escritor y periodista Emilio Martínez, quien destapó el presunto pago de 1,2 millones de dólares al actual candidato del CC para sellar una alianza política con Gonzalo Sánchez de Lozada en las elecciones de 2002.

«Emilio Martínez ha hecho una labor periodística y está protegido, definitivamente, tanto por la Ley de Imprenta como por toda la normativa que protege que se realice este trabajo. Lo que nos está diciendo Carlos Mesa es que hay periodistas de primera y periodistas de segunda, periodistas que tienen derecho a la Ley de Imprenta y periodistas que no lo tienen», dijo Lima en una entrevista con el programa ‘Polémica’ que difunden medios estatales.

El abogado constitucionalista recordó que el caso de Mesa no sería el primero en revelar datos sobre cuentas bancarias, porque el más reciente hecho fue el de Papeles de Panamá, que fue un escándalo económico regional y mundial, «gracias a la labor de los periodistas».

Aclaró que la información vertida que reveló Martínez, sobre el candidato de CC, es de interés público y no se inmiscuyó en el manejo de sus cuentas personales o familiares.

«Siendo un tema de interés público, esto no puede de ninguna manera ser perseguido penalmente», agregó.

A su juicio, la denuncia del equipo jurídico vaticina «un eventual régimen a cargo de Comunidad Ciudadana» de persecución a la prensa.

«Antes de entrar al Gobierno ya nos están diciendo que la prensa no va a poder hacer su trabajo, que no va a poder darse un carácter de revisión de los temas de interés público. Hay aquí un tema que es constitucional, un periodista tiene que proteger a su fuente», sostuvo Lima.

Mesa en los últimos días se rehusó a dar declaraciones sobre la acusación en su contra.

El viernes un grupo de periodistas protestó por la falta de respeto de Mesa, quien evitó atender sus requerimientos, mientras que su equipo justificó ese comportamiento con el argumento de una «guerra sucia» en su contra.

Mesa salía de radio El Deber, en la ciudad de Santa Cruz, cuando un grupo de periodistas buscó entrevistarlo; sin embargo, subió rápidamente a su vehículo para dejar el lugar.

kpb/rm ABI