FmBolivia
Radio FmBolivia

Llega grupo de expertos en sistemas electorales

8

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Un equipo técnico de ocho expertos en sistemas electorales y fortalecimiento democrático del gobierno de Estados Unidos llega hoy a Bolivia para evaluar cómo pueden brindar cooperación y apoyo electoral junto a la comunidad internacional al Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó la Embajada estadounidense en La Paz.

El grupo de expertos está conformado por representantes de Usaid (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado, entre otros.

“La misión se enfocará en evaluar de qué manera Estados Unidos — en coordinación con la comunidad internacional — puede apoyar a las elecciones del 3 de mayo, y a las instituciones democráticas en general”, dice el comunicado oficial.

En ese marco, y de acuerdo a los resultados del trabajo de los expertos, se definirá los programas a utilizar y el presupuesto que destinará el gobierno de Estados Unidos para las elecciones en Bolivia durante este proceso de transición.

El equipo de expertos se reunirá con miembros del Poder Ejecutivo, del Tribunal Electoral, socios internacionales y con una amplia variedad de interlocutores locales durante su estadía de diez días en Bolivia.

UE Y OEA

De la misma forma días atrás llegaron a Bolivia dos delegaciones de organismos internacionales: una es de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la otra de la Unión Europea (UE). Ambos grupos arribaron a Bolivia para coordinar acciones de cooperación técnica con el TSE.

“La misión de la OEA viene para respaldar al proceso técnico (.) el organismo electoral está trabajando mano a mano con la asistencia técnica internacional (…) para asegurar el mejorar proceso electoral en todos sus componentes técnicos”, afirmó días atrás el presidente del TSE, Salvador Romero.

Los expertos de la OEA, liderados por el experto costarricense Rodolfo Piza, trabajarán junto a las autoridades electorales del país y también se prevén reuniones con representantes del Gobierno, actores políticos y representantes de la sociedad civil.

En tanto, una misión técnica de la UE también llegó a Bolivia para reconocer el contexto electoral boliviano y definir la participación de una delegación de veedores en las elecciones generales del 3 de mayo, en respuesta a una invitación del Gobierno, para garantizar la transparencia del sufragio, informó el martes su representante Sylvain Schultze.

“Antes de tomar la decisión de sí o de no desplegar una misión, desplegamos una misión exploratoria para ver si la presencia de la Unión Europea para el próximo proceso electoral sería útil, recomendable y factible”, dijo Schultze tras una reunión de esa delegación con la canciller Karen Longaric.

Tanto, la OEA como la UE participaron del proceso de pacificación en Bolivia después de la convulsión social que se generó por el fraude verificado en las elecciones de octubre a favor del expresidente Evo Morales.

El próximo 3 de mayo se elegirá al presidente, vicepresidente, senadores, diputados y parlamentarios supraestatales, tras los comicios fallidos del 20 de octubre viciados de fraude.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas