FmBolivia
Radio FmBolivia

Advierten que niñez es más vulnerable ante quinta ola

32

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Los casos de covid-19 en niños de cinco a 11 años de edad están en ascenso, la curva epidémica se triplicó en la quinta ola y este sector es el más vulnerable, informó ayer la jefa de la Unidad de Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, Liliana Flores.

“Según al comportamiento de la curva epidémica podemos hacer una comparación en cuanto a la letalidad de la primera ola y la cuarta ola, si bien hemos tenido casi el triple de casos en comparación de la primera ola la letalidad es baja y no hemos tenido tantas complicaciones. En la quinta ola, los niños y personas adultas que no tienen la vacuna pueden verse afectadas”, aclaró la directora a la red Unitel.

En este sentido, la directora indicó que existen las dosis necesarias para poder inmunizar a todos los estudiantes. Hasta la fecha se inmunizaron 745.330 menores con la primera dosis, 512.275 con la segunda dosis en niños de cinco a 11 años y 768.875 con una primera dosis en adolescentes de 12 a 17 años y 590. 023 en segunda dosis.

En este marco, exhorto a los padres de familia a sensibilizarse y ayudar a buscar estrategias y espacios para que todos los menores estén vacunados, aclaró que se intensificaron los trabajos de vacunación en las diferentes unidades educativas para inmunizar a la población estudiantil, reportó ANF.

La vacuna del covid-19 evita que se agudice las formas graves de la enfermedad y que se propague el virus, sostuvo la profesional.

Sobre el mismo tema, los contagios diarios de covid-19 en el municipio paceño se triplicaron en la semana epidemiológica 22, a un promedio de 30 casos diarios respecto de los 10 diarios en promedio que se presentaron una semana antes, entre el domingo 22 y sábado 28 de mayo.

Según reportes de la Secretaría Municipal de Salud y Deportes, durante la desescalada de la cuarta ola de la pandemia, las infecciones del covid-19 fueron menores a 200 desde la semana epidemiológica 13, entre el 27 de marzo y 2 de abril, ya que se presentaron 171 casos.

Luego, en la semana 14, los casos llegaron a 111; en la semana 15 se registraron 121 contagios; en la semana 16, se presentaron 78 infectados; en la semana 17, se presentaron 150 casos positivos. Mientras que en mayo, en la semana 18, se registraron 56 casos; en la semana 19, hubo 56 casos; en la semana 20, hubo 55 contagios; en la semana 21, la cantidad de casos llegó a 71 y en la última semana (22) epidemiológica los casos subieron a 207.

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, confirmó que Bolivia ingresó a la quinta ola de la pandemia del coronavirus. En la semana epidemiológica 22, a nivel nacional se llegó a 1.609 contagios, lo que significa un 24 % de incremento de casos en comparación a una semana antes.

Mientras que las autoridades municipales exhortaron nuevamente a la ciudadanía a completar el esquema de vacunación con la tercera y cuarta dosis. Para ello, se mantienen los puntos móviles de protección en cinco hospitales y el punto móvil de San Francisco, reseñó Urgente.bo.

El lunes, el alcalde Iván Arias exigió a los padres de familia, profesores y directores de unidades educativas, la vacunación de los escolares, ya que es la única medida para evitar contagios de covid-19. Además, pidió a los jefes de hogar no llevar a sus hijos al colegio en caso que presenten síntomas de infecciones respiratorias o sospechosos de coronavirus.

Fuente: El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas