FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Marcha indígena se aproxima a Guarayos

La marcha indígena que se dirige hacia Santa Cruz de la Sierra descansará en la comunidad San Pablito, distante a unos 12 kilómetros de Ascensión de Guarayos (ruta a Beni). a jornada de ayer los originarios cumplieron 13 días en la carretera desde que partieron de la capital beniana el pasado 25 de agosto.

“El encuentro indígena determina el inicio de la marcha denominada Lino Peña Vaca por la defensa del territorio, la vida y el medio ambiente”, manifestó a tiempo de convocar a las instituciones cruceñas a sumarse a las movilizaciones.

Luego de las agresiones que sufrió la marcha indígena el fin de semana por parte de comunarios en Guarayos, una comisión especial del gobierno llegó hasta el punto del recorrido indígena para entregar alimentación y agua y buscar mediar el conflicto.

Cuando el pasado 23 de agosto se anunció la realización de esta marcha, dirigentes indígenas debatieron y socializaron sus demandas de manera pública, a través de una resolución determinaron iniciar su marcha el 25 de agosto en contra de los avasallamientos en sus territorios, la deforestación, vulneración a sus derechos, en defensa de los recursos naturales y por la falta de atención al desarrollo sostenible en sus regiones.

Sin embargo y tras 13 días de caminata y ya registrando un escenario de confrontación con los denominados colonizadores, ayer en entrevista con el canal del Estado, el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruíz, desacreditó esta marcha y aseguró que desconoce de un pliego petitorio de este sector indígena a las autoridades.

“Hasta ahora no conocemos cuál es el pliego petitorio, quiénes son las autoridades que están impulsando o realizando, más bien el contrario, quisiéramos conocer su demanda para por lo menos analizarla, evaluarla”, señaló Ruiz.

A la llegada de esta marcha hasta San Pablo, el dirigente indígena Marcial Fabricano se encontró con otros representantes de pueblos indígenas de tierras bajas que marcharon junto con él en la histórica movilización de 1990 “por la dignidad y el territorio”.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más