FmBolivia
Radio FmBolivia

Conade: Postulación de pueblos indígenas a diputaciones independientes amplía la democracia en Bolivia

16

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Manuel Morales, aseguró el viernes que la postulación de las naciones y pueblos indígenas a diputaciones en circunscripciones especiales, de manera independiente a los partidos y alianzas políticas, permite ampliar la democracia en Bolivia.

«El tema es novedoso y puede significar una verdadera reforma al sistema democrático, ya que consideramos que se rompería el monopolio de los partidos políticos», dijo a los periodistas.

Morales ratificó su «beneplácito» por la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de posibilitar que personas de naciones y pueblos indígenas se postulen a circunscripciones especiales, ya que en las elecciones de 2019 no podían postularse.

En esa línea, explicó que el Conade respalda la solicitud de la Nación Yampara de la Circunscripción Uninominal 3 de Chuquisaca, para que se «delimite» las circunscripciones especiales indígenas de los departamentos de Potosí y Chuquisaca «ausencia aún inexplicable por parte del TSE».

Además, argumentó que en la Constitución Política del Estado (CPE) en su artículo 146 establece que esa instancia electoral es la que determinará las circunscripciones especiales.

En esa línea, el Conade exhortó al TSE a aceptar la postulación de la Nación Yampara de la Circunscripción Uninominal 3 de Chuquisaca, que inscribieron a Julia Pachacopa y Tomás Huamani como su suplente porque «significaría una apertura democrática imprescindible».

xzs/ma ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas