Impacto del covid-19 en líneas aéreas alcanzará a más de $us 100.000 MM

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El covid-19 podría provocar una reducción de ingresos en el transporte aéreo de alrededor de 100.000 millones de dólares, de acuerdo a un informe de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), según reportan agencias internacionales.

Un reporte del periodista Charles Riley, de CNNenespañol, señala que, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, las aerolíneas globales de Londres perderán 113.000 millones de dólares en ventas si el coronavirus continúa propagándose.

Las pérdidas serían similares a las experimentadas por la industria de la aviación durante la crisis financiera mundial de 2008, advirtió IATA, ya que aumentó drásticamente su estimación del daño causado por el brote. Dijo que las aerolíneas podrían perder el 19 % de sus negocios si el virus no se contiene pronto.

Mientras el diario español larazon.es sostiene que la epidemia de covid-19 podría provocar en el transporte aéreo de pasajeros mundial una reducción de ingresos de entre 63.000 y 113.000 millones de dólares (56.405 millones de euros y 101.196 millones de euros).

La información también se base en un informe de IATA). Recuerda que el 20 de febrero, la Asociación calculó inicialmente una reducción de ingresos global de 29.000 millones de dólares (25.963 millones de euros), pero ha optado por revisar la cifra al alza debido a que la epidemia se ha extendido ampliamente desde entonces, ha dejado de estar circunscrita a Asia Oriental, y ya son alrededor de 80 los países afectados.

“El desarrollo de la crisis de covid-19 casi no tiene precedentes, en poco más de dos meses las perspectivas económicas de buena parte del mundo han tomado un dramático giro negativo”, analizó el director general de la IATA, Alexandre de Juniac, señala larazon.es.

La pérdida de ingresos de 63.000 millones de dólares (56.405 millones de euros) se produciría en un escenario en el que no empeore la situación actual, especialmente en los países con más de un centenar de casos (Italia, Francia, Alemania, España, Irán, EEUU, Corea del Sur, Japón y Singapur), siempre según los cálculos de la asociación sectorial. En este caso, se calculan caídas de la demanda de pasajeros del 23 % en China, el 12 % en Japón, el 14 % en Corea del Sur, el 24 % en Italia y del 10 % en Francia y Alemania, entre otros mercados especialmente afectados.

ESCENARIO PESIMISTA

Sin embargo, en un escenario más negativo, con amplia expansión del covid-19, se podrían alcanzar los mencionados 113.000 millones de dólares (101.196 millones de euros) en reducción de ingresos, concluye el informe.

Según este escenario, la demanda podría caer entre un 23 y un 24 % no solo en China, sino también en otros países de Asia Oriental y en la mayoría de los mercados de Europa Occidental y de Oriente Medio, mientras que en EEUU la bajada de la demanda rondaría el 10 %.

IATA recuerda que los precios de las acciones de las aerolíneas en las bolsas mundiales han caído alrededor de un 25 % desde el inicio de la epidemia, mucho más que en la crisis del SARS de 2003, cuando las bajadas rondaron el 4 %.

Los efectos adversos de la epidemia podrían mitigarse en parte con la bajada de los precios del barril de petróleo, que desde principios de año ha descendido en torno a 13 dólares, lo que podría abaratar los costes anuales del combustible para las aerolíneas en alrededor de 28.000 millones de dólares.

De Juniac subrayó que muchas aerolíneas están tomando medidas de emergencia para reducir los costes, “haciendo todo lo posible por seguir a flote”, y en esta situación los gobiernos deben prestar su apoyo.

Las restricciones de viaje y la falta de demanda de los clientes han alentado a una docena de aerolíneas importantes a cancelar vuelos hacia y desde China continental debido al coronavirus. Los vuelos transatlánticos, así como la capacidad en rutas dentro de Europa y Estados Unidos, también se han reducido.

La aerolínea británica Flybe colapsó el jueves temprano cuando la caída de la demanda acabó con las esperanzas de un rescate respaldado por el gobierno.

Los inversores han castigado las acciones de las aerolíneas en las últimas semanas. Las acciones de United Airlines han bajado un 32 % en lo que va del año, por ejemplo, y las acciones de Lufthansa han bajado un 29 % durante el mismo período, según cnnenespañol.com.

El Diario.