Gobernación de Tarija cuestiona trabajo de la Fiscalía en procesos contra Lino Condori

21

El secretario de Justicia de la Gobernación de Tarija, Yamil García, cuestionó el jueves la actuación del Ministerio Público en los casos que involucran al ex gobernador interino del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lino Condori.

«El caso denominado colegio Tojo, que ha tenido un costo de unos 5 millones de bolivianos, una obra que se encuentra en colapso y abandono desde el 2013 está a punto de convertirse en un monumento al despilfarro, a la corrupción (…). Este caso se encontraba a cargo del Ministerio Público, pero como institución pública lamentamos profundamente que el fiscal, Rolando Sarmiento, ha emitido una resolución de sobreseimiento», denunció.

Agregó que con la medida de sobreseimiento el fiscal, Rolando Sarmiento, pretende dejar libre de culpa a Lino Condori, la empresa supervisora y a la empresa a cargo de la construcción de esa obra.

«Como Gobernación no vamos a permitir que este tipo de actuaciones del Ministerio Público atenten en contra del interés de todos los bolivianos, por lo tanto, además de la impugnación al sobreseimiento estamos remitiendo estos antecedentes ante el Fiscal General, Juan Lanchipa», advirtió.

La autoridad anunció, también, que remitirá los antecedentes del caso al Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional y al Ministerio de Gobierno.

Observó que mientras en todo el país se esté quitando el «velo de protección» a actores políticos que, durante el régimen del expresidente Evo Morales, gozaron de privilegios judiciales, esa lucha contra la corrupción no se replica en el departamento de Tarija.

«En el departamento de Tarija esto no está sucediendo, Lino Condori fue beneficiado en numerosas ocasiones en relación a las investigaciones penales», enfatizó.

vhc/kpb/ ABI