FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Opanal califica de «positiva» la implementación del Centro de Tecnología Nuclear en Bolivia

El secretario general del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (Opanal), Luiz Felipe de Macedo, calificó de «positiva e importante» la implementación del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear en Bolivia.

«Es muy positivo porque va a dotar a Bolivia de medios que son necesarios y es importante la capacidad de Bolivia de dotar de ese centro, no hay ninguno, ahora en la medida en que Bolivia va a utilizar material radioactivo estará sujeto a una inspección por tanto no hay posibilidad de que haya otro tipo de desviación», dijo a la ABI.

El centro nuclear, que será construido en la ciudad de El Alto, busca beneficiar a los sectores de salud, industria, ciencia y tecnología, además de aportar en la formación y capacitación de profesionales para la investigación de temas nucleares.

De Macedo precisó que el Tratado de Tlatelolco para la Proscripción de las Armas Nucleares que fue firmado por los 33 países también determina que los Estados deberán informar sobre proyectos que tengan uso de energía nuclear y en el caso de Bolivia – dijo – cumple con esa normativa.

«Bolivia cumple siempre, todo lo de su proyecto y otros detalles fue informado por Bolivia y eso es difundido inmediatamente a todos los Estados miembros, entonces eso demuestra que nuestro tratado es un tratado de total transparencia», expresó.

Explicó que la utilización de energía nuclear para fines científicos no requiere de gran cantidad de isótopos porque son utilizados para fines medicinales y de agricultura, entre otros.

Descartó que Opanal infrinja en la misión de obstaculizar o no permitir el desarrollo científico y tecnológico de los países de la región, por el contrario, subrayó, que coadyuva y desarrolla el acompañamiento de esos proyectos.
esb/ ma ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más