FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

“Políticos mienten sobre sus fondos para campaña”

Los políticos no dicen la verdad sobre la cantidad real de los recursos económicos que utilizan en sus campañas electorales, coincidieron la mayoría de los ciudadanos consultados por EL DIARIO. Opinan también que si existe una ley para fiscalizar es seguro que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), no lo hará.

En estos últimos días se ha suscitado una serie de declaraciones de los candidatos y voceros, sobre los montos de dinero que gastaran en la campaña y propaganda electoral.

Entonces las afirmaciones de que gastará en bolivianos, comenzó el partido de Unidad Cívica Solidaridad (UCS) con cuatro millones; o el caso de la alianza Bolivia Dice No (BDN) que será diez millones; o el Movimiento Tercer Sistema (MTS) de que sólo invertirán cinco millones, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) con siete millones o el caso de Comunidad Ciudadana (CC) con 53 millones de bolivianos.

Pero también participaran para los comicios del 20 de octubre el alianza, Frente Para la Victoria (FPV), Partido Nacional Boliviano (Panbol), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Pero llamo la atención de algunos ciudadanos el anuncio del Movimiento Al Socialismo (MAS), de que sólo gastará dos millones; tomando en cuenta que desde hace mucho tiempo se denunció que el Gobierno hace uso de los bienes públicos y también tiene los aportes “voluntarios” de los funcionarios públicos.

Y es tal la percepción de los ciudadanos muchos no creen que se haga una verdadera fiscalización por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), porque “existe complicidad” dijo Paulo Layme.

SONDEO DE OPINIÓN

JOSÉ BRAULIO

“Los partidos políticos deberían rendir cuentas sobre el uso de sus fondos en la propaganda, pero como no son creíbles, entonces difícil confiar en ellos además dicen que el TSE va supervisar, pero no creo y peor al Gobierno, porque éste ya se echó a perder, sin embargo vamos a esperar que cada uno haga su trabajo”

PAOLA CALDERÓN

Pienso que debe transparentarse el uso del dinero que hacen los partidos políticos, porque muchas veces ni nos enteramos, pero dudo de que nos estén diciendo la verdad sobre sus gastos. Además creo que el TSE debe supervisar esos gastos, por lo que ojala lo haga para que todos sepamos cuánto han gastado y de dónde salió todo

MARTHA MACEDA

“Los partidos tiene que ser claros en las cifras que dan sobre la inversión que hacen para su propaganda y campaña electoral, porque el pueblo si va elegir a uno de ellos tenemos que saber de donde están sacando el dinero y en qué están gastando y para eso está el TSE, para transparentar”

REMY LIPACHO

“Los partido políticos deberían ser francos con lo que nos dicen sobre el monto del dinero para sus campañas, pero no lo hacen ni lo van hacer, ellos saben que es su obligación pero como les gusta el poder, quieren agarrar a como dé lugar, porque todo el tiempo buscan beneficios y por eso ocultan la verdad pero ellos sólo se ponen la soga al cuello”

DANIELA MENDOZA

“No son transparentes los partidos políticos con la población, porque a la final nadie se da cuenta de cuánto gastan, porque casi siempre no emplean lo que dicen, pero hace aparecer más, pero en el fondo se lo agarran, es así, ahora si el TSE tiene al tarea de averiguar e investigar, no lo va hacer, porque el dinero calla bocas, lo mismo que hacen en la justicia”

EDSON PAUCARA

“Debería haber un uso debido del dinero que gastan los partidos políticos en las campañas políticas y la propaganda de los candidatos que usan argumentos para tener nuestros votos. Pero al final les damos nuestro voto pero nunca nos enteramos de dónde sacaron la plata y por otro lado si el TSE tiene la tarea de investigar, no creo que lo haga, pero esperemos”

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más