FmBolivia
Radio FmBolivia

Universidades salen a las calles contra la Ley de Desarrollo Económico

14

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Actores del sistema universitario salen a las calles este jueves en rechazo a la Ley de Desarrollo Económico y Social 2021-2025 puesto que consideran que vulnera la autonomía de las casas de estudios superiores, los primeros en movilizarse son los miembros de la Confederación Universitaria de Docentes de Bolivia (CUD).

El sector convocó a una marcha en las principales ciudades capitales del país. “Convoca e instruye de carácter obligatorio a los docentes del sub a participar en la marcha simultánea en nuestro distrito universitarios el día jueves 4 de noviembre a horas 09:30”, detalla el comunicado.

El rector de la UMSA, Óscar Heredia, respaldó esa iniciativa, aunque aclaró que su aplicación está en manos de la dirigencia de docentes.

En ese contexto, pidió al Gobierno que escuche a las universidades antes de promulgar la citada ley que ya fue aprobada en el Legislativo. Explicó que como institución de educación tiene los mecanismos para hacerse escuchar.

“Nosotros, como institución, advertimos, pedimos, reclamamos y le decimos al Gobierno: tómennos en cuenta, porque la universidad es la generadora de conocimiento, la generadora de desarrollo y el sustento de la democracia en Bolivia”, afirmó en una entrevista con F10.

La Federación de Docentes de la Universidad Mayor de San Andrés (Fedsidumsa), la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca (USFXC) y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) confirmaron su participación en la protesta.

También puede leer: El MAS aprueba dos leyes con rodillo y reflota la tensión

El ejecutivo de los docentes de Chuquisaca, Walter Arizaga, manifestó que fueron sorprendidos con la aprobación del plan normativo tras denunciar que la norma no fue consensuada con las universidades estatales de los nueve departamentos. Similar reclama han exteriorizado las alcaldías de La Paz y Cochabamba.

“En el sistema ya varias universidades han confirmado para el día de mañana la marcha en protesta a esta situación que se ha presentado (la aprobación de este proyecto de ley)”, manifestó el dirigente, reportó radio Fides Sucre.

El sindicato de trabajadores de la Uagrm también rechaza el plan normativo y convocó a sus miembros a la movilización. Coinciden en que la norma atenta con la autonomía de sus establecimientos.

Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas