FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Ciudadanos desconocen objetivo de Primarias

La realización de las Elecciones Primarias es aún un misterio para gran parte de la población. De acuerdo a un sondeo que realizó EL DIARIO, la ciudadanía desconoce los detalles de este proceso inédito que se realizará en Bolivia el 27 de enero de 2019 como un preámbulo a las elecciones presidenciales de octubre del mismo año.

El martes 18 de septiembre pasado, El Decano de la Prensa Nacional realizó un primer sondeo para preguntar a la población si conocía de esta actividad política. La respuesta contundente de ese entonces fue “No”. Todos los consultados entre varones y mujeres, desconocían de este proceso. Después de casi dos meses y de lanzada la convocatoria – el pasado 19 de octubre- la figura no cambió.

Los ciudadanos paceños solicitan información sobre las Elecciones Primarias, por ejemplo, cómo se tiene que votar, quiénes deben participar en estos comicios, quiénes pueden candidatear.

A pesar de que algunos ciudadanos tienen alguna información no es la suficiente y admiten que es por la falta de difusión del Órgano Electoral.

“Hay muy poca información sobre las Elecciones Primarias, creo que va ser a principios de año y para eso tienen que sacar personería jurídica los partidos políticos, porque deben definir la cantidad de partidos políticos que van a estar en el 2020”, aseguró un ciudadano.

El diagnóstico de EL DIARIO que consultó por segunda vez el tema es que la ciudadanía en general tiene una información muy vaga sobre la realización de las Elecciones Primarias.

Muchos creen que puede votar cualquier ciudadano sea o no militante de algún partido político habilitado, otros creen que se trata de una primera vuelta para una segunda y definir quién será el Presidente.

Los criterios que manejan los ciudadanos son: Ver qué organización política tiene mayor convocatoria, para determinar datos estadísticos o el caso de que saben que es una elección previa para las Elecciones Generales 2019 y que en estas, todos los ciudadanos van a votar.

CIUDADANOS DESCONOCEN OBJETIVO DE PRIMARIAS

ISAMAR VEINTEMILLAS

“Necesito tener mayor información y las propuestas que tiene cada partido, solo tengo información básica sobre las elecciones que están viniendo, pero no hay mucha información de que se trata y sobre las propuestas que nos ofrecen los políticos, por lo que es necesario decidir para votar.

No soy militante pero sé que voy a votar, pero no sé cómo”.

CRISTHIAN VEGA

“Es perjudicial la falta de información que no lo hace el Gobierno, desde el Ministerio de Comunicación, lo único que conozco es que para votar en las Elecciones Primarias hay que ser militante, lo que me parece muy injusto obligarnos para definir un candidato .

CRISTHIAN PATY

“Sería bueno que haya más información hasta ahora no hemos visto nada, ni en radio menos televisión. No hay información y creo que ya no hay mucho tiempo para decidir porque no solo votan los que tienen partido político sino también otros ciudadanos más”.

CARLA YUJRA

“No hay información, solo de las noticias que informan pero no explican de que se trata y como se va hacer y quién y cuándo se va votar pero cuando escucho la palabra Elección Primaria deduzco que se trata en una elección de partidos para la presidencia.

LUIS MIGUEL CHÁVEZ

“No hay información y sería bueno que salga en la televisión; el Ministerio de Comunicación debería difundir, por mi parte sé que va ser un domingo y será una elección donde se verá la cantidad de participantes de cada grupo social por ejemplo cantidad de masistas u otros partidos.

KAREN ARCE

“No conozco sobre las Elecciones Primarias, no hay información, si hacemos un cálculo del uno al diez, escuché uno, muy poco, casi nada. Además creo que las estas elecciones serán la primera vuelta y luego se debe esperar la segunda, pero particularmente no me gusta la política, porque me pone de mal humor y no hay un beneficio”.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más