Candidatos en polera y camisa para sintonizar con la gente
Cuando faltan 15 días para las elecciones generales, los candidatos a la presidencia y sus campañas están en la mira de los expertos y a punto de rendir examen ante los electores, que el 20 de octubre los calificarán con su voto. Los que mandan en la preferencia electoral, como Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC) y Óscar Ortiz, de Bolivia Dijo No (BDN), archivaron en sus roperos los trajes formales y oscuros, y echaron mano a los jeans, zapatillas deportivas, camisas, a las que les doblan las mangas, y poleras de los colores de su partido.
Óscar Ortiz se cambió el peinado, los anteojos y sonríe con mayor facilidad y frecuencia. Carlos Mesa usa gorra, baila reggaetón y se sienta en el piso. Por su lado, Evo Morales, el candidato-presidente, tiene dos tipos de atuendos: el traje formal, exclusivo, con motivos indígenas, para los actos oficiales como Jefe de Estado, y las camisas, también con diseños indígenas, y poleras para sus actos de campaña.
Esto no es casual. Tiene un objetivo: mostrarse cercanos a los ciudadanos, accesibles y despertar su confianza y cautivar su voto, asegura Patricia Gutiérrez, experta en comunicación estratégica y publicista. “En este momento de campaña todo en los candidatos comunica: su forma de vestir, qué color de ropa usan, cómo caminan, todo dice de ellos, hay una simbología”, dice.
En campaña, los candidatos también se ponen sombreros, gorros u otras prendas que caracterizan a las zonas que visitan. “Hay un dicho popular que dice ‘donde fueres has lo que vieres’, y eso lo aplican los candidatos para mostrar un anclaje con la gente del lugar”, asegura Gutiérrez.
Ivanna Torrico, consultora en comunicación política, señala que este cambio de imagen, sobre todo en Carlos Mesa y Óscar Ortiz, busca responder a la demanda de los bolivianos de contar con líderes nuevos. “La gente quiere líderes nuevos, rostros nuevos, pero como eso no se da hasta ahora, ellos intentan mostrarse renovados”, sostiene.
Considera que este cambio de imagen, en cuestión de ropa, “no les juega a favor”. “Sólo el cambio de imagen no ayuda a llegar al elector; es el conjunto de elementos, discurso, eslogan y otros con los que se tiene que jugar, y ninguno de los partidos en carrera electoral, ni siquiera el MAS, está logrando posicionar su campaña en la mente de la gente”, comenta.
Gutiérrez y Torrico participarán el 8 y 23 de octubre en el Encuentro de Comunicación Política para el Análisis Pre y Post Electoral, que se realizará en la Utepsa de Santa Cruz.
Evo, del traje elegante a las camisas
“Los trajes que usa Evo Morales para los actos oficiales comunican muchos elementos: la mística indígena y la elegancia del mundo moderno. Con su vestimenta representa al ascensión de un indígena -como dice él mismo en su discurso- al poder. Entonces tiene que demostrar eso en su vestimenta y lo hace de manera coherente”.
En los actos de campaña electoral del MAS, a Morales se lo ve también con una camisa blanca de manga corta, con motivos indígenas, y jeans, generalmente de color negro. También luce chamarras y poleras con el color de su partido y en muchas oportunidades muestra sombreros, cascos y otro tipo de vestimenta que representan a los lugares de Bolivia que visita constantemente para la entrega de obras.
“Evo comunica muy bien a través de su forma de vestir, su forma de mover las manos, su mirada. No hay un divorcio entre su imagen y lo que dice”.
Patricia Gutiérrez, experta en comunicación estratégica y publicista especializada en campañas de posicionamiento de marca.
Mesa informal, sin dejar de verse intelectual
“Carlos Mesa vestía de traje formal o blazer oscuro, algunas veces con corbata; ahora se lo ve informal. Dejó las camisas blancas y opta por las de colores más vivos y mangas largas, pero las dobla, a tres cuartos, las remanga, con lo que quiere mostrar que está en la calle, trabajando.
Con esa nueva forma de vestir se lo ve más cercano, más asequible. Él es conocido como una persona seria, intelectual, un hombre ‘cerebro’ y esta nueva apariencia no hace que pierda su fortaleza, que es justamente la de un hombre de pensamiento, intelectual , asociado a la cultura, al conocimiento, ligado a una familia asociada a la cultura.
En cuanto a su postura, algo que incomoda es la forma en que mueve el dedo índice, que normalmente indica que se está mandando, dictaminando.
Pero también se lo ve con las manos abiertas, lo que habla de proximidad, estar abierto a otras ideas, de acercamiento. Él está entrenado para eso porque sabe muy bien de comunicación”.
Patricia Gutiérrez, experta en comunicación estratégica y publicista especializada en campañas de posicionamiento de marca.
Ortiz delgado, se muestra cercano a la gente
“
Óscar Ortiz bajó de peso, se lo ve más delgado. Usa chamarras, jeans, camisas y poleras de color rojo, mucho más informal que cuando se presentaba como senador, con su traje oscuro.
Ese cambio es bueno porque lo aproxima a la gente, se los ve más juvenil, más cercano, menos acartonado, lo que lo hacía ver alejado, casi inaccesible.
En términos visuales, su nueva apariencia hace pensar que las personas pueden acercarse a él, conversar de forma familiar, sin que eso implique que pierda la seriedad y credibilidad en el imaginario colectivo, la que ganó cuando era senador, manejando con mucha pulcritud los mensajes en las denuncias respaldadas que realizó.
Su postura corporal, el manejo de sus manos están orientados también a ese objetivo. Sus manos abiertas están en directa alusión al eslogan de su campaña, ‘las manos limpias’, lo que muestra coherencia, pero no implica que su eslogan sea el correcto y la gente vaya a votar por él por esa frase”.
Patricia Gutiérrez, experta en comunicación estratégica y publicista especializada en campañas de posicionamiento de marca.
Del set de Tv a la puerta de los electores
En diferentes ciudades de Bolivia, el candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, está abocado a la campaña puerta a puerta. Así se lo ha visto en muchos lugares, golpeando la puerta de los ciudadanos para comentarles su programa de gobierno. Abrir la puerta y tener en frente a una personalidad de su talla provoca obviamente una gran sorpresa.
Del avión y el helicóptero a las motos
En los días de campaña electoral se ha visto al candidato-presidente Evo Morales encabezar las caravanas organizadas por su partido (MAS) montado en motos o a pie. Las caminatas están siempre colmadas de sus seguidores, uniformados con el negro, azul y blanco que identifican a su partido.
De la Cainco a una foto en el mercado
La campaña de Óscar Ortiz es considerada por los expertos como una de las más producidas. Frecuentemente circulan en las redes sociales fotografías del candidato en campaña logradas profesionalmente, con locaciones, iluminación y otros elementos muy bien cuidados.
Pagina Siete.