
Transportistas de los Yungas advierten con bloqueos y no pago de peajes por falta de combustible y mal estado de las carreteras
El sector definirá medidas el jueves 5 de junio, pero podría sumarse al paro nacional convocado para el martes
La Federación de Transporte de los Yungas de La Paz advirtió este viernes que iniciará medidas de presión, entre ellas bloqueos de caminos y la suspensión del pago de peajes, si el Gobierno central no resuelve de inmediato la escasez de carburantes y el deterioro de las vías en la región. Las decisiones se tomarán el jueves 5 de junio, en un ampliado departamental, aunque no descartan sumarse al paro nacional convocado por la Confederación de Choferes de Bolivia para el martes 3 de junio.

“Estamos exigiendo los cupos correspondientes de carburante para cada surtidor de los municipios yungueños, como se hacía antes. Hoy apenas llegan 10.000 o 12.000 litros, lo cual es insuficiente para abastecer al sector del transporte”, denunció Freddy Avirari, dirigente del sector.
Avirari explicó que muchos transportistas deben esperar entre tres y cuatro días para conseguir combustible, tiempo en el que sus vehículos quedan inactivos y sin ingresos. “Lo más lamentable es que muchos compañeros tienen deudas bancarias, y los bancos no esperan”, agregó.
También advirtió que el mal estado de las carreteras está afectando gravemente el traslado de productos como arroz y yuca hacia la ciudad de La Paz, lo que incide en el desabastecimiento y el incremento de precios.
“El alza en el pasaje ya es una realidad. Por ejemplo, el tramo de Caranavi a La Paz ha subido en un 50%, y lo mismo ocurre con los precios de la canasta familiar. Todo esto por la falta de combustible y caminos intransitables”, reclamó el dirigente.
La fecha clave será el jueves 5 de junio, cuando se definan las acciones concretas en un ampliado departamental. El sector considera entre sus opciones bloqueos de caminos, no pagar peajes y sumarse al paro nacional de choferes.