Experto: Bolivia debe subir su número de parlamentarios a 180

3

Los 130 escaños parlamentarios con los que cuenta la Cámara de Diputados de Bolivia deben subir a 180 para tener relación con la actual población que tiene el país, 11,6 millones de habitantes, de acuerdo al INE. El actual número de representantes fue definido en 1980, cuando los bolivianos llegábamos sólo a 4,6 millones.

Para el experto electoral Carlos Cordero esta falta de correspondencia entre el número de representes y la cantidad de población que alcanzó el país sólo “posterga a la ciudadanía”.

“Lo único que se logró es postergar a la ciudadanía para que no tenga una adecuada representación. Por criterio economicista se mantiene este número de escaños (130) que fue calculado en 1980, cuando Bolivia tenía 4,6 millones de habitantes; hoy tiene 11,6 millones y seguimos con esa representación”, dice.

Cordero añade que esta actual distribución de escaños, que se mantiene congelada, arrastra un segundo problema que va en crecimiento: el “quitar” representantes a algunos departamentos para transferirlos otros de mayor crecimiento poblacional.

“No podemos seguir quitando diputados a unos para sumarlos a otros. Hace 25 años Santa Cruz tenía 17 diputados, por el crecimiento de su población ahora tiene 28, pero llegó a ese número porque, por ejemplo, se le quitó diputados a otros departamentos como Potosí, que de 19 hoy tiene 13”, explica.

“Se tiene que incrementar el número de diputados a 180, pero con un criterio técnico, sin pensar sólo en que se incrementará la burocracia”, añade.

El investigador sostiene que otra consecuencia de mantener el actual número de escaños es “las distancias enormes que hay entre algunos diputados uninominales y sus representados (ciudadanos).

“La Paz tiene un millón de habitantes y cuatro diputados uninominales; mientras que las zonas rurales tienen seis uninominales y sólo concentran 600 mil personas. Hay serios problemas en la representación”, insiste .

Pagina Siete.