FmBolivia
Radio FmBolivia

Afirman que solo 30 municipios de Bolivia cuentan con una planta de tratamiento de basura

8

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El alcalde de Uriondo y presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM-Bolivia), Álvaro Ruiz, informó el miércoles que solo 30 municipios de los 339 de Bolivia cuentan con una planta de tratamiento de residuos sólidos y rellenos sanitarios.

«Es preocupante que de 339 municipios son algo de 30 que cuentan con plantas de residuos sólidos y de rellenos sanitarios, lo que representa casi un 10 por ciento de la totalidad», dijo a los periodistas.

Ruiz explicó que los «municipios grandes» son los que tienen más complicaciones para contar con plantas de residuos sólidos y rellenos sanitarios debido a la capacidad de sus recursos, los cuales son insuficientes, por lo que sugirió trabajar con ciudades capitales e intermedias en ese tema.

«Es importante establecer acuerdos para atender estos desafíos, por lo tanto, hay que trabajar con las ciudades capitales o intermedias para que se desarrollen este tipo de programas», indicó.

Señaló que la ausencia de plantas de tratamiento de basura y rellenos sanitarios motivo a realizar en mayo el Foro de Municipios sobre la Gestión de Residuos en la Tiquipaya, departamento de Cochabamba, para cumplir con una cadena de responsabilidades.

El Presidente de la FAM citó como un ejemplo «grave» de la ausencia de esas infraestructuras lo que ocurrió en el municipio de La Paz cuando el relleno de Alpacoma colapsó debido a que sobrepasó su capacidad lo que generó daños considerables al medio ambiente.

Consideró que en los últimos meses la Alcaldía de La Paz se preocupó más de otros temas que de darle una solución al problema de ese botadero.

xzs/ma ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas