ANP: Avisos gratis impactan sobre el 30% de ingresos en publicidad
La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) estima que la publicación de avisos gratuitos -establecida en 13 normativas nacionales- impacta sobre el 30% de ingresos en publicidad en los medios de comunicación privados.
“El golpe financiero ha afectado primero a chicos y medianos, y ahora a grandes (medios de comunicación). En 10 años, las pérdidas son millonarias. Por ello sólo tenemos cálculos globales: impacto sobre 30% de ingresos en publicidad. A unos puede afectar más o menos. En diarios, los más golpeados son los de mayor circulación”, sostuvo Franz Chávez, director ejecutivo de la ANP.
El tema cobra vigencia a raíz de la resolución que emitió sobre Bolivia la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), organización que pidió al Gobierno modificar la política que “asfixia” a los medios independientes. Esa entidad también solicitó al Ejecutivo “suprimir” la medida que obliga a los medios a difundir “avisos gratuitos”.
De acuerdo con la información de la ANP, 12 leyes y un decreto obligan a los medios privados a publicar, de forma gratuita, avisos y campañas gubernamentales.
Las normativas son: la Ley Contra el Racismo, la Ley de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas, la Ley Integral Contra la Trata y Tráfico de Personas, la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, la Ley General de Derechos y Políticas Lingüísticas, la Ley para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia y la Ley General de las Personas Adultas Mayores.
En la lista también están: la Ley General de los Derechos de las Usuarias y los Usuarios y de las Consumidoras y los Consumidores, la Ley General para Personas con Discapacidad, la Ley de Gestión Integral de Residuos, la Ley para la Defensa de los Animales contra Actos de Crueldad y Maltrato, el decreto sobre protección a niños y adolescentes, y la Ley de Organizaciones Políticas.
Hay normativas que establecen sanciones contra los medios de comunicación si incumplen lo estipulado.
En el informe sobre Bolivia que se presentó ante la reunión de medio año de la SIP se estableció lo siguiente: “Los diarios deben rechazar publicidad solicitada por el público y en su lugar deben llenar espacios privilegiados con avisos de campañas gubernamentales”.
En el documento se agrega: “El castigo financiero adquiere doble impacto: por una parte se despoja de recursos financieros a los medios privados y por otra, se excluye a toda empresa periodística independiente de la publicidad estatal que es distribuida entre medios con alguna afinidad con las políticas gubernamentales”.
En marzo de 2018, los trabajadores de Católica de Televisión renunciaron al medio ante el pedido de la gerencia que informó sobre la difícil situación económica del medio.
En criterio del senador opositor y candidato a la vicepresidencia de Bolivia Dice No, Edwin Rodríguez, el “Gobierno atenta contra los medios de prensa. Es una amenaza, un peligro lo que hace el Gobierno”. El legislador indicó también que apoya “el pronunciamiento de la SIP”.
A su vez, la asambleísta departamental Vilma Magne, de la agrupación SOL.bo, manifestó: “Lamentablemente el Gobierno a la fecha lo que hace es cooptar con el tema de la propaganda”.
Punto de vista
Adriana Salvatierra Presidenta del Senado
“Aquí no existe ninguna asfixia”
Aquí no existe ninguna asfixia a los medios de comunicación. Hay medios de comunicación que lo que reclaman son más espacios publicitarios. Eso es otra cosa y para reclamar más espacios publicitarios o para solicitar mayor apoyo por parte de la propaganda gubernamental, creo que la Asamblea Legislativa no es el espacio para discutirlo.
En Bolivia se garantiza la libertad de expresión. No acontece como en México, donde periódicamente aparecen periodistas muertos por colaborar con el periodismo investigativo. Aquí en Bolivia, no. Existe libertad de prensa, libertad de expresión. Están todas las garantías constitucionales asignadas.
Pagina Siete.