Proyecto para cambiar ley 348 sanciona hasta los gritos a una mujer y el hombre no es víctima

Silvia es una mujer de 37 años, a su edad ha concebido a cuatro niños y hace poco quedó embarazada de su quinto hijo. Pero tiene miedo de asistir al hospital para dar a luz debido a las malas experiencias en la atención o comentarios ofensivos que ha tenido que soportar de parte de algunos médicos y hasta enfermeras. Sin embargo, dentro de poco esa actitud tendrá que cambiar porque tal hecho será calificado de violencia ginecobstétrica y será sancionado por ley.

Ese y otro tipo de hechos, como el acoso sexual callejero y los gritos de un hombre contra una mujer, serán castigados si se aprueba el anteproyecto que modificará la ley 348 para endurecer los castigos con el fin de frenar todo tipo de violencia contra la mujer. Sin embargo, esta propuesta excluye al hombre como víctima de alguna agresión.

“Solamente el levantar la voz que ya es un tipo de violencia que es psicológica, va a ser tratada vía administrativa sancionadora, específicamente en los gobiernos locales, es decir, ya no se va a ir a un procedimiento penal a la administración de justicia, sino que inicialmente se va a abrir un proceso sancionador administrativo en el municipio”, explica Nehemías Vidal, jefe de la Unidad de los Derechos de la Mujer, de la Defensoría del Pueblo.

El Anteproyecto de Ley de Fortalecimiento de la Ley 348 Integral Para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia fue entregado el martes 19 de julio por la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa al presidente Luis Arce.

“Desde la promulgación de esta ley, que enviaremos ahora mismo al Legislativo para su consideración, se construirá un sistema estatal de resguardo a las mujeres con mecanismos de interoperabilidad que permitan acciones oportunas, rápidas y eficientes para luchar contra todo tipo de violencia contra las mujeres”, sostuvo Arce.

Según el Presidente, el anteproyecto fue trabajado con las organizaciones sociales de mujeres en un tiempo en el que se recibieron al menos 1.000 propuestas.

La mujer es víctima, el hombre, el agresor

Nehemías Vidal explica que el anteproyecto para la modificación de la 348 clarifica que los titulares (personas a quienes se les atribuye derechos) son las víctimas de violencia, es decir, solo mujeres. Por lo que el agresor es el hombre.

“Este anteproyecto de Ley hace alusión claramente a quién es el titular, en la ley 348 actual no se establece, por eso hacemos un hincapié a que con la modificación, ya tendríamos clara la figura de los titulares”, explica Vidal.

El director menciona que la actual ley incluso puede amparar a varones, pero con este anteproyecto de Ley, ellos quedan fuera. “Inclusive, hay hombres que se amparan en la 348, y con la modificación ya no van a poder hacer este hecho, ya no se van a poder amparar porque claramente nos establece quiénes son los titulares, y son las mujeres víctimas”, expone.

Un punto que resalta es que la mujer transexual o transgénero está incluida como víctima.

Contra todo tipo de violencia

Según la ministra de Trabajo, Verónica Navia, en el anteproyecto de Ley se considera todos los tipos de violencia. “Por fin, de acuerdo a cada tipo de violencia se abre una vía administrativa, vía penal o ambas para la sanción”, explica.

La actual Ley 348 sanciona 16 tipos de violencia, entre ellos están la física; la feminicida; psicológica; sexual; mediática; violencia contra los derechos reproductivos; violencia contra los derechos y la libertad sexual, simbólica y/o encubierta; contra la dignidad, la honra y el nombre; en servicios de salud; patrimonial y económica; laboral; en el sistema educativo, política, institucional y en la familia. A esos tipos el proyecto añade la violencia ginecobstrética y la cibernética.

Contra el acoso desde los SLIM

El jefe de la Unidad de los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo asevera que el anteproyecto de Ley para la modificación de la 348 hace una división entre el sistema sancionador administrativo y el sistema penal.

“Esta es una novedad, porque actualmente en la ley 348 no se establece el régimen sancionador administrativo y creo que la idea es que todos los tipos de violencia que están establecidos también tengan una vía y una sanción a los agresores”, sostiene.

Expone que habrá ciertos tipos de violencia que serán habilitados para que el gobierno municipal los pueda sancionar mediante la vía administrativa.

Este regimen, indica, será administrado por los gobiernos autónomos municipales desde el Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) de cada región.

“Se otorga cierta responsabilidad a los gobiernos autónomos municipales en aquellos casos donde no hay delito en tema de violencias, se crea este régimen sancionador administrativo que va a sancionar vía económica”, indica.

Como ejemplo, Vidal cita a la violencia psicológica que no tenga que ver con coacción, amenazas o aislamiento, que quizá podría darse en un núcleo familiar.

“Solamente el levantar la voz que ya es un tipo de violencia que es psicológica, va a ser tratada vía administrativa sancionadora, específicamente en los gobiernos locales, es decir, ya no se va a ir a un procedimiento penal a la administración de justicia, sino que inicialmente se va a abrir un proceso sancionador administrativo en el municipio”, explica Vidal.

Este proceso administrativo será habilitado ante hechos que no se constituyan en delitos, pero, según Vidal, eso no quiere decir que cuando se habilite una vía administrativa no se pueda iniciar un proceso penal.

Otras novedades

La ministra Navia resalta que el anteproyecto apresura el tratamiento, crea justicia de manera más rápida, y no provoca acumulación de procesos y de juicios en el Órgano Judicial, como ocurre con la actual ley.

Por su parte, Vidal menciona que otra novedad que contempla el proyecto de norma es la creación de una red funcional de lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Otro aspecto importante es la protección de las víctimas, algo que, según Vidal, no ocurre en la Ley 348 vigente.

El anteproyecto además, elimina la conciliación e impone la implementación de dispositivos electrónicos para ubicar a los agresores.

Fuente: Urgente.bo

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más