FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Evistas anuncian bloqueos de caminos en rechazo a la supervisión provisional del TSE

La Paz, 3 de mayo de 2024 (FmBolivia).- En un giro inesperado de los acontecimientos, la corriente evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) anunció el bloqueo de carreteras en todo el país en rechazo a la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de supervisar provisionalmente el congreso arcista que se celebrará este viernes en El Alto.

Apenas una hora después de que el TSE diera a conocer su determinación, los evistas, liderados por dirigentes campesinos como Félix Santos, declararon un estado de emergencia y anunciaron el cierre paulatino de carreteras a partir de este viernes 3 de mayo.

«Rechazamos rotundamente la decisión del TSE de avalar un congreso ilegítimo», señaló Santos. «Defenderemos nuestro instrumento político con todas nuestras fuerzas y no permitiremos que se fracture el MAS», añadió.

Por su parte, el Pacto de Unidad del arcismo, liderado por el exvicepresidente Álvaro García Linera, celebró la decisión del TSE y anunció que defenderá la realización del congreso provisional.

«Esta es una victoria del pueblo boliviano y de la democracia», manifestó Juan Enrique Mamani, secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB). «Convocamos a todos nuestros militantes a movilizarse en defensa del MAS», añadió.

Las tensiones al interior del MAS se han intensificado en las últimas semanas, luego de la renuncia de Evo Morales a la presidencia del partido. La corriente evista acusa al ala arcista de traicionar al expresidente y al movimiento indígena.

Se espera que las próximas horas sean decisivas para el futuro del MAS. El bloqueo de carreteras anunciado por los evistas podría derivar en un escenario de confrontación con las fuerzas del orden y con la propia corriente arcista.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más