Pescadores de Oruro afirman que el pejerrey volvió al lago Poopó

El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Pesqueras de Oruro (Fedepao), Juan Toroni, informó el jueves que el pejerrey volvió al lago Poopó de ese departamento, tras una extrema reducción de las aguas de esa laguna, la gestión pasada, por factores climáticos que provocó la desaparición de los peces y la vida acuática.

    "Con mucha satisfacción y alegría hemos podido ver la presencia del pejerrey en diferentes tamaños, es una alegría grande para nosotros ver revivir nuestro lago Poopó", dijo a los periodistas.

    Explicó que ayer, miércoles, junto a técnicos de la Gobernación de Oruro se realizó una inspección y los pesqueros verificaron la presencia de alevinos juveniles y adultos, un recurso económico para los comunarios y pescadores que viven en las orillas del lago.

    Según mediciones realizadas, la profundidad del lago esta en 57 centímetros, superando los 30 centímetros que se tenía a inicios de gestión, "incluso ahora se puede ingresar a navegar con los botes y realizar la pesca".

    El dirigente también informó de la presencia de las aves, la vegetación como la totora que está creciendo.

    "Es una satisfacción ver que la vida vuelve al lago", agregó.

    Toroni dijo que la preocupación ahora es como mantener el caudal de agua en el lago, para lo cual se tiene propuestas como construir atajados en el lado Este, para evitar que los vientos dispersen el agua y también se gestiona una ley de protección de ese recurso natural.
sdq/kpb/              ABI

 


---------*---------
Scroll to Top