Morales pide diálogo a Piñera

“Dando cumplimiento al fallo de la Corte, el Estado Plurinacional de Bolivia invita al Gobierno de la República de Chile a reiniciar el diálogo para atender los asuntos relativos a la situación del enclaustramiento (marítimo) de Bolivia y todos aquellos (temas) referentes a una relación de buena vecindad y que han sido reconocidos por ambas partes como de interés mutuo”, dijo Morales, al dar lectura a la carta enviada a Piñera.

El Jefe de Estado agregó que la atención por parte de Chile a la invocación que realizó la Corte Internacional y que Bolivia hace efectiva con esta nota diplomática, contribuirá a dar continuidad a los esfuerzos de ambos países para forjar soluciones adecuadas a los temas pendientes.

El pasado 1 de octubre, la Corte de La Haya concluyó, por 12 votos contra tres, que la República de Chile no tiene la obligación legal de negociar con el Estado Plurinacional de Bolivia un acceso soberano al océano Pacífico.

Sin embargo, también aclaró que su fallo no se debe entender como un impedimento a las partes para continuar con el diálogo “en un espíritu de buena vecindad para atender las cuestiones relacionadas a la mediterraneidad de Bolivia” y cuya solución es que ambos Estados reconocieron como un interés mutuo para llevar adelante unas “negociaciones trascendentes”.

Morales recordó que Bolivia, por disposición de su Constitución, es un Estado pacifista que promueve la cultura de la paz y la cooperación e integración de los pueblos de la región y del mundo.

Además, “como país miembro del sistema de Naciones Unidas resalta la creación de condiciones para mantener la justicia y respeto por el derecho internacional, la práctica de la tolerancia, para la convivencia en buena vecindad y el uso de medios pacíficos para la solución de controversias internacionales”, sostuvo.

En consecuencia –según Morales– el Gobierno boliviano respeta la reciente decisión de la CIJ.

Días atrás, el exmandatario de Chile, Eduardo Frei, expresó su deseo de que en las próximas elecciones generales de Bolivia resulte elegido un presidente que esté abierto al diálogo para seguir afianzando la unidad entre ambos países.

“Para nosotros sería ideal que el próximo año tengamos un presidente electo de Bolivia que esté dispuesto a conversar, a dialogar, seguir construyendo una unidad y conseguir afianzar lo que hemos hecho”, dijo Frei a La Tercera.

En varias ocasiones, exmandatarios y autoridades de Chile acusaron al presidente boliviano Evo Morales de insultar a los chilenos, y de no hablar de “forma consistente”.

En tanto, el exdiputado chileno, Jorge Tarud, consideró que Morales “cae en lo ridículo” y la utilización de Chile en su campaña electoral “se terminó”.


---------*---------
Scroll to Top