Médicos alistan mesas de trabajo

    El Colegio Médico Departamental de La Paz llevará a cabo hoy una asamblea general extraordinaria, con la finalidad de informar a las bases sobre resultados de la reunión con el Ministerio de Salud sobre los Decretos Supremos 3091 y 3092; en la misma, ultimarán detalles para el inicio de las mesas de trabajo.

El pasado martes 2 de mayo, se tenía previsto retomar el encuentro entre el sector médico y las autoridades de Salud, para instalar las dos mesas de diálogo concertadas anteriormente, con el propósito de trabajar en la reglamentación de los decretos referidos a la libre afiliación y a la entidad de fiscalización, posiblemente las normas.

Sin embargo, se dio a conocer que el Colegio Médico habría enviado a la ministra de Salud, Ariana Campero, una carta para que la instalación de tales mesas se produzca una semana después, a raíz de ello todavía no pudo concretarse el encuentro entre ambas instituciones.

La secretaria ejecutiva de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines (Fesimra), Nancy Pereira, informó a los medios de comunicación que en el encuentro que mantuvieron con la primera autoridad de Salud, se habría acordado que tanto los decretos como la reglamentación podían ser modificados.

Manifestó que el sector médico al recibir la reglamentación tuvo varias observaciones. Asimismo, dijo que los decretos 3091 y 3092 tienen vacíos legales y contradicciones, puesto que estarían vulnerando la Ley de Autonomías, además de estar disminuyendo competencias a los servicios departamentales de salud y municipios.

RECHAZO

De la misma manera, comunicó que el Colegio Médico de Santa Cruz habría expresado su rechazo hacia tal normativa, mientras que el de La Paz se reunirá hoy, a las seis de la tarde, en una asamblea general ampliada, donde asistirán todos los afiliados al sector, incluyendo de provincias y también de la ciudad de El Alto. A todos los concurrentes se les informará sobre resultados que se habrían alcanzado.

Pereira expresó que el Sindicato Médico asistirá al dialogo con las autoridades de Salud siempre y cuando se cumpla la ley, caso contrario se pensará en tomar otras medidas.

Hasta el momento, la doctora Pereira anunció que se tiene previsto reanudar al diálogo el próximo martes 9 de mayo, y precisó que aún no se fijó el lugar ni la hora del encuentro.

REUNIÓN EN SANTA CRUZ

Después de la reunión realizada el pasado 26 de abril, en la ciudad de Santa Cruz, entre el Colegio Médico de Bolivia y el Ministerio de Salud, ambos sectores acordaron instalar dos mesas de diálogo para analizar los decretos 3091 y 3092, los mismos que establecen la creación de una autoridad de fiscalización y la libre afiliación en el sistema de seguro social.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top