Concejal exigirá informe por “desequilibrio” en ejecución edil

     El vicepresidente del Concejo Municipal, Javier Tarqui, anunció que exigirá un informe al Ejecutivo para conocer los datos exactos sobre la ejecución física y financiera de obras de la presente gestión, dado que existiría un supuesto desequilibrio entre ambos datos.

De acuerdo con la autoridad, esto fue solicitado para conocer el grado de ejecución presupuestaria que tiene el Gobierno Municipal. Asimismo, aclaró que cuenta con informes hasta el 7 de noviembre pasado donde se muestra un presunto desequilibrio en el avance físico y financiero.

“Lo que para nosotros es muy extraño y nos llama la atención de sobremanera es que en el avance físico, hasta el momento, se tiene un 61,87%, mientras que en el tema financiero solo se cuenta con el 27,35% de avance, lo que quiere decir que no se estaría efectuando el desembolso para cumplir por los trabajos que se están realizando en los diferentes proyectos. Por esto, se estaría cometiendo un desfase de equilibrio”, dijo Tarqui.

Según la autoridad del Legislativo, si bien se están cumpliendo los trabajos en la construcción de los diferentes proyectos distritales, mediante las subalcaldías, supuestamente el Gobierno Municipal no estaría cumpliendo con el pago por los trabajos de dichos proyectos.

FALTA DE EFICIENCIA

Para el Vicepresidente del Legislativo Municipal, esta actitud se presenta debido a la falta de eficiencia por parte de algunos funcionarios municipales, además de conocimiento y compromiso de aquellos servidores públicos que tienen a su cargo estos trabajos.

“Ahí es donde nuestra Alcaldesa y las secretarías correspondientes deben dinamizar y controlar para que todo este problema se cumpla, porque a este paso podrían existir muchos problemas, porque se reporta un bajo gasto financiero y eso es muy extraño para nosotros comparando la ejecución física”, explicó la autoridad.

Otra de las observaciones e informe que deberán hacer conocer las autoridades del Ejecutivo, según el concejal Tarqui, es que no se estarían cumpliendo con el pago de las planillas a las empresas adjudicadas en diferentes proyectos, tema que precisa un análisis y una evaluación.

MINUTA

Para el efecto y con la finalidad de conocer qué es lo que realmente está sucediendo, mediante el pleno del Concejo se emitirá una minuta de comunicación para conocer detalles de este tema de manera explícita y recomendar el equilibrio para el Gobierno Municipal.

“Lo que queremos es llegar a una ejecución, si es posible, al cien por cien, para lo cual todo el presupuesto que se ha destinado para este año se debe gastar en los proyectos planificados. Pero este desequilibrio al 7 de noviembre, faltando menos de un mes para fin de año, nos preocupa, porque, no se estaría desembolsando el dinero destinado para las obras”, dio el concejal Tarqui.

Para el efecto, la autoridad señaló que también se deberá convocar a la Coordinadora de Subalcaldías para que brinde el informe respectivo.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top