Comisión interinstitucional se trasladará a Chuquisaca para verificar plan contra el coronavirus

12

El delegado Ministerial para el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca, Enrique Díaz, anunció para el jueves la llegada de una comisión interinstitucional a Sucre para verificar los alcances y el cumplimiento de los compromisos de la Alcaldía y la Gobernación en cuanto al equipamiento de los hospitales Santa Bárbara y San Pedro Claver-Lajastambo para hacer efectivo el envío de equipos de terapia intensiva, para la lucha contra el coronavirus COVID-19.

Detalló que esa comisión, compuesta por el Ministerio de Salud y delegados de la OPS y el PNUD, también pondrá en marcha un laboratorio PCR.

«El equipamiento ya está en la ciudad de La Paz y se espera una comisión entre mañana (miércoles) y pasado para verificar los alcances de los compromisos de los gobiernos locales en los hospitales Santa Bárbara y San Pedro Claver y enviar los equipos (de terapia intensiva). También esperamos que pongan en marcha el laboratorio PCR», informó.

Díaz explicó que esa Comisión debe hacer una evaluación, porque la Organización Panamericana de la Salud (OPS) exige ciertos requisitos técnicos, antes de cumplir con la entrega de los equipos gestionados mediante ese organismo internacional.

La autoridad informó que 18 equipos de terapia intensiva serán instalados para la atención de la pandemia en diferentes hospitales de Chuquisaca.

Agregó, asimismo, que en el marco de un compromiso que se ha efectivizado con los ministerios de Planificación, de Salud y representantes de la OPS y sus financiadores, se dispuso la dotación de recursos humanos.

Detalló que los contratos tendrán una duración de 3 a 6 meses y aún está pendiente el análisis sobre la justificación y necesidad de ese personal por parte de la OPS.

Recordó que el Gobierno está concentrado en tres acciones de apoyo a Chuquisaca para fortalecer la lucha contra el coronavirus, la entrega de más de 80 ítems en salud; un primer lote de 18 unidades de terapia intensiva; y la puesta en marcha del laboratorio PCR.

mc/kpb/ ABI