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Nuevo estudio de tren bioceánico

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Un consorcio español-peruano realiza un estudio técnico para determinar el sitio por donde ingresará a Ilo el tren bioceánico, el resultado final se conocerá a fin de año; asimismo, se considera a Bolivia como un estratégico eje de integración para el proyecto, informó a EL DIARIO el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Industria de Ilo, Carlos Mello.

“Perú está invirtiendo en el estudio que debe concluir en diciembre de este año. Se determinará por dónde entrará el tren bioceánico al puerto de Ilo y otros aspectos más”, dijo.

Señaló que Bolivia es el centro de Sudamérica, por lo cual, se convierte en el eje de integración que tiene relación con varias fronteras, por eso es indispensable que el Corredor Ferroviario pase por suelo boliviano, pero para ello el país debe tener estabilidad política.

“Para nosotros es estratégicamente indispensable que Bolivia siempre tenga una estabilidad política para poder trabajar sin problemas al respecto de cualquier proyecto”, enfatizó.

El megaproyecto del tren bioceánico se viene impulsando desde el 2014 y hay estudios que todavía son analizados pero que ya con mayores avances.

Existen coincidencias en relación a que el proyecto una el puerto de Santos (Brasil), sobre el océano Atlántico, y el puerto peruano de Ilo, en el océano Pacífico, pasando por Bolivia, el cual tendría una extensión total de 3,755 kilómetros y trasladaría 10 millones de toneladas de mercancías al año.

Se debe recordar, que en el 2018 se conoció que las autoridades de Chile y Brasil conversaron del megaproyecto pero excluyendo a Bolivia.

Mello dijo que los presidentes no deben ver el proyecto con fines políticos y más bien se debe trabajar en concretar la idea que será de beneficio para el sector económico de varios países.

“Estos proyectos de integración que se están dando en Latinoamérica no tienen que estar influenciados por este tipo de posiciones políticas, sino que el proyecto debe ir adelante sea el gobierno que entre”, señaló.

Según el representante de la Cámara de Comercio e Industria de Ilo, además el Cónsul de Bolivia en Ilo, Perú, ya definió que el tren bioceánico pasará por Ilo y Desaguadero.

Comisiones de Alemania y Suiza expresaron su intención de participar y ser socios del proyecto. El tren bioceánico no solo busca beneficiar a Brasil, Perú, Bolivia, Paraguay y Uruguay, sino también a otros países.

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