CNA condena bloqueos «evistas» y los califica como un «atentado criminal» a la economía

  • El Consejo Nacional de Autonomías (CNA) rechaza enérgicamente los bloqueos de carreteras que afectan al país y exige el respeto a la libre transitabilidad; mientras que las autoridades impulsan una agenda conjunta hacia el Bicentenario.

En una sesión extraordinaria celebrada este lunes, el Consejo Nacional de Autonomías (CNA) condenó los bloqueos de caminos llevados a cabo por sectores sociales alineados al “evismo”, calificándolos como un «atentado criminal» contra la economía nacional. Encabezada por el presidente Luis Arce y acompañada de gobernadores y autoridades regionales, la reunión abordó la grave situación que atraviesa el país, especialmente en el departamento de Cochabamba.

Prensa Libre

Durante la sesión, el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruíz, leyó el séptimo punto de la resolución donde el CNA manifiesta un rechazo absoluto a las medidas de presión. “Los miembros del CNA expresan su total rechazo a los bloqueos de caminos que son un atentado criminal a la economía del pueblo boliviano. Estos incrementan los precios de la canasta familiar y vulneran derechos fundamentales, afectando el abastecimiento de alimentos, el acceso a la salud, la movilidad de pasajeros, y el transporte de medicina y combustibles», recalcó Ruíz.

Ante esta situación, el CNA exigió el cumplimiento de la Constitución Política del Estado y la aplicación de “todos los mecanismos constitucionales” para restablecer la libre circulación de la población, afectada tras 15 días de bloqueos. Las protestas, organizadas desde el 14 de octubre por grupos sociales afines a Evo Morales, buscan rechazar los procesos judiciales en su contra por trata de personas y estupro, además de manifestar supuestas demandas no atendidas por el Gobierno.

El gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, también manifestó su rechazo a las movilizaciones, argumentando que “no tienen ninguna fundamentación y justificación”, y solo causan pérdidas económicas al país. “Si hay denuncias, se debe demostrar lo contrario sin utilizar a los sectores campesinos o a quienes están movilizados. Creo que los sectores sociales ‘evistas’ deben reflexionar; lo primero es el país, más allá de una persona”, expresó Condori.

Además de las medidas contra los bloqueos, el CNA abordó los planes para la celebración del Bicentenario de Bolivia en 2025. Se acordó una agenda conjunta en coordinación con otras instituciones del país para conmemorar los 200 años de independencia. La primera sesión del CNA en 2025 se realizará en Sucre durante la primera quincena de enero, dando inicio a las celebraciones del año del Bicentenario.

Finalmente, se resolvió buscar reuniones con los presidentes de las cámaras de Diputados y del Senado, así como con las brigadas parlamentarias departamentales, con el fin de impulsar la aprobación de proyectos de ley de financiamiento y créditos destinados a obras conmemorativas. Con estas decisiones, el CNA busca avanzar en la agenda del Bicentenario mientras hace un llamado a la paz social y a la estabilidad económica del país.