FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Periodistas desmienten acusaciones de jefe de erradicadores

Los periodistas Galo Hubner Mamani, de Radio FM Bolivia, y Gonzalo Rivera, del programa “Encontrados” de Radio Líder, desmintieron las declaraciones del jefe de fuerzas de erradicación de cultivos de coca, coronel Luis Alberto Arce, que acusó a los comunicadores de alentar enfrentamientos en la región de los Yungas.

El periodista Galo Hubner rechazó la versión, mientras Rivera reclamó garantías para realizar su tarea informativa.

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) expresó solidaridad con los dos periodistas y pidió transparencia informativa a los responsables de las tareas de erradicación en los Yungas.

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), en declaraciones a la Agencia de Noticias Fides (ANF), acusó a los periodistas de alentar el enfrentamiento en la comunidad de La Asunta de los Yungas, en el departamento de La Paz.

Fuerzas de erradicación operan en la zona para la destrucción de cultivos que el gobierno considera al margen de las permitidas por la legislación vigente (excedentes).

“Pedirles a Galo (Hubner) y a Gonzalo Rivera que no enfrentemos más a la población. No saquen imágenes que son falsas, no monten imágenes, cómo van a decir que hay un muerto que ha sido por el FTC. Sacan otra, indicando que hubo otro muerto y los que están con registro los han matado, de dónde”, declaró el coronel Arce.

Hubner fue categórico al exigir que el “Coronel Arce no mienta y que pruebe” sus acusaciones. ¿En qué momento dije que hubo un muerto y cuándo o dónde se ha publicado la fotografía montada a la cual hace mención?”.

Aclaró que el bloqueo de caminos en La Asunta, es una protesta que data de hace dos meses. Este medio (Radio FM Bolivia) no hizo la cobertura de la misma hasta la jornada del 25 de abril, en que publicaron un video en su página de Facebook.

El periodista Gonzalo Rivera declaró a la Unidad de Monitoreo de la ANP: “El equipo de ‘Encontrados’ y mi persona, hace un año es presionado por posiciones de las autoridades, incluso del propio Presidente del Estado, con ataques a nuestro trabajo periodístico”.

Rivera señaló que el Coronel Arce cita a ambos periodistas como responsables del montaje de imágenes, videos y de muertos, “hecho totalmente falso”, afirmó. Comentó que todos los programas emitidos son exhibidos en su sitio de Facebook, prueba de que “nunca se habló de ningún muerto, es más, siempre llamamos a la calma, pacificación, entendimiento y diálogo”.

Señaló que “al margen de la asfixia económica, ahora viene la presión política, lo que no es nuevo para él, ya que cada vez se hace más intensa”.

Rivera manifestó la exigencia a las autoridades y la policía, las garantías necesarias para ejercer su trabajo periodístico, tanto para él, como para su equipo de trabajo, así como la esperanza de que la verdad se conozca y no se acuse a periodistas sin razón.

ANP

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más