Se indemnizó con más de Bs 1 millón por un accidente

1

El Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (Soat) indemnizará con Bs 1.198.000 a las familias de los heridos y fallecidos en el último siniestro vial ocurrido en la carretera La Paz-Coroico a la altura de Yolosita, informó el subgerente nacional de la empresa de seguros de personas, Univida, Mael Burgoa.

Según la entidad de seguros, cada uno de los 27 heridos en el accidente cerca de Yolosita recibirá como indemnización para sus gastos médicos Bs 24.000 haciendo un total de Bs. 648.000.

En el caso de los fallecidos, el Soat indemnizará con Bs. 22.000 a cada de las familias de los 25 fallecidos, haciendo un total de Bs. 550.000.

El hecho ocurrió el pasado domingo 21 de abril a horas 22 cuando el bus de marca Scania de la empresa Turbus Totaí con placa de control 340 HDE se dirigía a la población de Rurrenabaque, destino al que nunca llegó porque, según informe de la Policía, el bus adelantó a un camión invadiendo el carril contrario por donde venía una camioneta, y por tratar de evadir y no chocar de frente, el chofer hizo una maniobra arriesgada y perdió el control del bus el mismo que cayó a un precipicio de 300 metros.

Ante esta situación, el comandante de la Policía Caminera, Fernando Rojas señaló que la irresponsabilidad de los choferes ocasiona este tipo de accidentes. “El (Chofer) pretendió rebasar a un tractocamión invadiendo el carril contrario”.

Rojas considera que para evitar que ocurran más accidentes de esas características se debe incrementar la sanción para los que infrinjan el Código del Tránsito, norma que en su artículo 42, se refiere a la prohibición de adelantamiento.

“Se prohíbe terminantemente el adelantamiento de un vehículo a otro: en las curvas, bocacalles, cruce de vías, pasos a nivel y con carácter general en los lugares donde el conductor no tenga libre visibilidad y espacio suficiente para efectuar la maniobra con seguridad. Tampoco podrá efectuarse el adelantamiento en los lugares prohibidos por la autoridad mediante la respectiva señalización”.

En el mismo criterio, el director departamental del Organismo Operativo de Tránsito, Rodel Leaño señala que la imprudencia de los choferes y su afán de llegar primero a destino ocasiona este tipo de tragedias.

“Cuando adelantamos de carril ya estamos cometiendo una infracción, lamentablemente las sanciones no son tan duras” dijo Leaño tras señalar que un conductor arrestado (ocho horas) por cometer una infracción no recapacita ante su falta, al contrario, sale protestando.

Así mismo, el capítulo IV del Código del Tránsito establece en su Artículo 399° la “responsabilidad penal Si el accidente es grave, con personas fallecidas o gravemente lesionadas, la determinación de la responsabilidad tanto penal como civil corresponde a las autoridades de los tribunales ordinarios de justicia”.

EN CUATRO MESES

Un informe del Organismo Operativo de Tránsito señala que de enero al 15 de abril en la ciudad de La Paz se registraron 987 hechos de tránsito, En el norte del departamento, desde la tranca de Urujara hacia las diferentes provincias de los Yungas, se atendieron 33.

Por otro lado, en el primer trimestre del año Univida, la empresa aseguradora dependiente del Estado, atendió más de 2000 accidentes de tránsito y 1500 personas fueron asistidas con el Soat por diferentes accidentes de tránsito.

El Diario.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More