FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Ministro Cocarico: La marcha de los Qhara Qhara solo representa a 10 personas

El ministro de Desarrollo Rural, Cesar Cocarico afirmó en el programa AM del Grupo Fides, que la marcha de los Qhara Qhara solo representa a 10 personas, pues el resto de la comunidad Quila Quila apoya la titulación individual.

“Son diez los que marchan a nombre de la comunidad Quila Quila, quienes en una consulta sobre la titulación perdieron sobre la manera de titulación, pues la mayoría apoyó la titulación individual y rechazaron la comunitaria”, explicó Cocarico.

Después detalló que con esta forma de titulación individual y por estar en Tierras. Comunitarias de Origen (TCO) no son transferibles por ningún motivo, porque mantienen su sentido comunitario.

El Ministro recordó que hace una semana les propuso a los dirigentes de Quila Quila una ley alternativa para salvar este conflicto, pero ellos deberían redactarla, pero hasta ahora no tiene una respuesta.

Los representantes de la nación Qhara Qhara están marcando desde el 1 de febrero desde Sucre hasta la ciudad de La Paz exigiendo la titulación comunitaria para su TCO y el reconocimiento de su derecho ancestral a ellas.

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) comenzó la titulación individual de Quila Quila el martes pasado.

LA PAZ/AM/Fides

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más