FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Magistratura pide investigar aprehensión “irregular” de juez

El representante del Consejo de la Magistratura en La Paz, Aldo Castro, pidió este lunes que la aprehensión del juez Undécimo de Instrucción en lo Penal, Hugo Huacani Chambi, no quede impune. Solicitó al Ministerio Público iniciar una investigación para dar con los responsables, porque aseguró que se violaron procedimientos, ya que el mismo afectado refirió que un jefe policial decidió el extremo.

“En el caso particular no se conoce sobre la flagrancia de algún delito en el momento de la aprehensión, por eso es que se tiene que investigar cuáles han sido los motivos, los móviles, que han impulsado el actuar de la Policía”, señaló Castro a Unitel.

El juez Huacani, había programado para las 16:00 horas del viernes la audiencia de medidas cautelares para cinco imputados por el caso respiradores, en el Salón Rosado del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, empero cuando la autoridad estaba ingresando al lugar, fue aprehendido.

De inicio, extraoficialmente se conoció que el juez Huacani, fue denunciado por prevaricato, tras que le otorgó detención domiciliaria a la apoderada del exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, imputada por el caso terrorismo.

Horas más tarde se conoció una acción de libertad, manuscrita, que interpuso Huacani ante la Sala Constitucional de turno, donde denuncia que había sido aprehendido de forma “ilegal” por la Policía.

En el “memorial”, redactado en una hoja de cuaderno y a mano, el juez asegura que no fue notificado con ningún inicio, ni fue citado por algún proceso en su contra, , por lo que exigió su libertad, misma que fue concedida la madrugada del sábado, por lo que pudo continuar con la audiencia cautelar de los imputados por el caso respiradores.

Al respecto el abogado Eusebio Vera, en contacto con EL DIARIO, lamentó que la aprehensión de Huacani se haya dado sin exhibirle ninguna orden de aprehensión escrita por alguna autoridad competente, situación que fue verificada por un comunicado de la Fiscalía Departamental de La Paz, en el que se hace conocer que como institución no tuvo participación ni ha emitido ninguna orden de aprehensión en contra de Hucanani.

“Esas acciones llevadas de manera unilateral por miembros de la policía boliviana, olvidando que ellos actúan bajo la dirección funcional de un Fiscal (Art. 74 y 297 del Código de Procedimiento Penal), se encuentran fuera de los marcos legales, ingresando en un acto arbitrario, ilegal, unilateral y un abuso desmedido de un funcionario policial, empañando las buenas acciones de muchos policías que cumplen sus labores de manera eficaz, incluso sacrificadas y ahora exponiéndose a un potencial contagio en esta época de pandemia que vivimos todos”, lamentó.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más