Subsanan observaciones para ascensos en FFAA

16

El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca informó este lunes que presentaron el informe que subsana las observaciones realizadas para el ascenso de los generales de las Fuerzas Armadas (FFAA), por lo que pide a la Cámara de Senadores agilizar el tratamiento.

“A nombre de la presidenta Jeanine Añez se ha presentado formalmente hoy a la presidenta del Senado, Eva Copa, el informe en el que se subsanan las observaciones emitidas por la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana de la Cámara de Senadores”, refirió Alanoca, a la agencia estatal Abi.

La autoridad precisó que el 19 de mayo en una sesión reservada, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó el informe con observaciones que fueron realizadas por la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana, de esa instancia.

Al respecto, el coronel en servicio pasivo del Ejército Jorge Santistevan, en contacto anterior con EL DIARIO, manifestó que según normativa, la aprobación de ascensos de la entidad castrense se la hace en diciembre de cada año y la imposición en enero y que la demora, vulnera la institucionalidad de las FFAA.

La Asamblea Legislativa debe aprobar el ascenso de oficiales de las FFAA a generales de División y de Brigada de Ejército y Fuerza Aérea, Vicealmirante y Contraalmirante de la Armada Boliviana.

Santistevan explicó que el ascenso a general o almirante es la máxima aspiración de un militar profesional y que en este procedimiento participan el Órgano Ejecutivo a la cabeza del capitán general de las FFAA, que es el presidente del Estado, como la máxima autoridad dentro la cadena de mando y la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) es quien ratifica los ascensos.

El Diario

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More