FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Xi Jinping ratifica su voluntad de abrir el mercado chino a productos bolivianos y encarar proyectos conjuntos: Pary

El presidente de China, Xi Jinping, ratificó su voluntad política para abrir el mercado chino a los productos bolivianos y encarar proyectos conjuntos en sectores estratégicos para el desarrollo de ambos países, informó el jueves el canciller Diego Pary.

El jefe de la diplomacia boliviana participa en el II Foro de La Franja y la Ruta en Beijing, donde se reunió con autoridades chinas, entre ellas su homólogo Wang Yi.

«A través del canciller, ha expresado el presidente Xi Jinping a nuestro país, al presidente Evo Morales, todo el apoyo para seguir trabajando de manera conjunta. China tiene toda la voluntad política para seguir abriendo los mercados para los diferentes productos bolivianos, China tiene la intención de generar equilibrios en lo que es la balanza comercial que tenemos entre los dos países», dijo Pary en contacto telefónico con la Red Patria Nueva.

Entre 2006 y 2017 Bolivia exportó a China 3.317 millones de dólares, pero compró cuatro veces más, es decir, 13.000 millones, por lo que el déficit comercial acumulado alcanzó los 9.678 millones, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Las ventas al país asiático están concentradas en minerales, mientras que las compras están diversificadas, y destacan maquinarias para la industria, vehículos e insumos.

No obstante, Pary destacó el interés del gigante asiático por la importación de productos alimenticios desde Bolivia, como la quinua, la soya, la chía y la carne, entre otros.

Además, destacó la presencia de Bolivia en una vitrina mundial como es el II Foro de La Franja y la Ruta, una iniciativa china considerada como el proyecto de cooperación internacional más importante del siglo XXI.

«Hemos expuesto el modelo boliviano, los logros que hemos tenido en la última década, pero además hemos presentado a Bolivia como uno de los países con grandes oportunidades de inversiones, un país estratégico, con una ubicación geográfica importante que permite proyectar al país hacia Sudamérica, pero también hacia el mundo», resaltó Pary.

En ese foro participan 37 jefes de Estado y representantes de 150 países, entre ellos Bolivia, que ingresó a la era de la industrialización de sus recursos naturales.
rm/ma ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más