Alcalde Iván Arias rechaza «tarifazo» en medio de paro de choferes: «Sube el pasaje, sube todo»

  • El burgomaestre paceño advirtió sobre las consecuencias de un aumento en las tarifas del transporte, mientras los choferes exigen una revisión debido a la crisis económica.

Pese al paro y los bloqueos encabezados por los transportistas en demanda de un incremento en las tarifas del servicio urbano, el alcalde de La Paz, Iván Arias, descartó este miércoles la posibilidad de implementar un «tarifazo». Según la autoridad, una medida de este tipo podría generar graves consecuencias sociales, en un contexto de crisis económica que afecta a los paceños.

Prensa Libre

Usted aprieta acá y esto revienta. Porque (si) aumentamos el precio del pasaje, los vecinos van a salir y van a quemar movilidades. Van a apedrear, van a calear. Usted sube el pasaje, sube todo, y vamos a empezar a asaltar negocios, vamos a empezar a asaltar almacenes”, advirtió Arias con tono firme, luego de una reunión con dirigentes vecinales. En ese encuentro, tanto el alcalde como los representantes coincidieron en que un aumento en las tarifas afectaría aún más la ya debilitada economía de las familias.

Arias reconoció que los choferes podrían contar con la empatía de la población, considerando el aumento de precios en la canasta familiar, los repuestos y otros costos de operación. Sin embargo, les pidió no abusar de las medidas de presión ni recurrir a la violencia. «Entendemos la situación, pero no podemos permitir que el paro genere caos y perjudique aún más a la ciudadanía», señaló el alcalde.

Por su parte, los transportistas sostienen que el incremento en los costos operativos hace insostenible mantener las actuales tarifas. Exigen a la Alcaldía una revisión inmediata del precio de los pasajes. Ante esto, Arias anunció que se reunirá con los dirigentes del sector este jueves a media mañana en instalaciones de la Alcaldía para escuchar sus demandas y buscar una solución conjunta.

El conflicto ha generado preocupación en la población paceña, que teme que el incremento de tarifas agrave la situación económica y provoque tensiones sociales.