ABC: Construcción de la carretera a Caranavi tiene un avance del 50 por ciento

0
En gran parte la vía tiene nueve metros de ancho (Foto: El Diario)
En gran parte la vía tiene nueve metros de ancho (Foto: El Diario)

La Paz, 22 jul (YN).- Los trabajos de construcción de la carretera Santa Bárbara – Caranavi – Quiquibey tienen un avance del 50 por ciento, aseguró la Administradora Bolivia de Carreteras (ABC), según el periódico estatal Cambio.

Al momento, un total de 25 kilómetros de la vía estarían listo para recibir el vaciado de la capa asfáltica. Se prevé que en julio, serán pavimentados 10 kilómetros por semana, el compromiso de la empresa Arbol –la constructora que está a cargo de la obra- es el de asfaltar hasta fin de año la mitad de los 184 kilómetros que tiene el tramo total.

“Antes, el ancho de la plataforma, en gran parte de la carretera, era apenas de 5 metros con sectores de cruce vehicular de 7 metros. Ahora el ancho, a lo largo de toda la vía, es mínimamente de 9 m, incluso con algunos sectores se cuenta con un ancho de plataforma mayor a los 9 metros”, informó la gerente regional norte de la ABC, Noemí Villegas.

Sobre los túneles que son construidos, el Quenallata, de aproximadamente 760 metros, tendría un avance de excavación de 600 metros, mientras que el Cajones 1, de 300 metros, ya tendría una perforación de 200.

La ejecutiva de la ABC destacó que ya, en este momento, el tiempo de viaje a Caranavi se ha reducido en un 40 por ciento y que, una vez concluida la obra, se estima que el mismo baje a la mitad del tiempo que antes se ocupaba para unir La Paz con esa población yungueña.