FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Llaman «antipatrias» a opositores que buscan sacar rédito electoral con la demanda marítima

La diputada del gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS), Romina Pérez, llamó el jueves «antipatrias» a los opositores que politizaron la centenaria demanda marítima boliviana, para atacar al presidente Evo Morales y obtener rédito electoral de cara a las elecciones generales de octubre de este año.

El próximo sábado, Bolivia conmemorará el Día del Mar, una fecha en la que el país vestirá de «luto», según los opositores, tras el fallo adverso de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a la demanda marítima contra Chile.

«Son opiniones nefastas. Estas opiniones solamente pueden dar sujetos que son antipatrias, personas que cualquier tema lo quieren politizar porque estamos en un momento que vamos a iniciar una campaña electoral», dijo la legisladora a una radio local.

Bolivia nació en 1825 a la vida independiente con mar; sin embargo, en 1879 Chile invadió el litoral boliviano y, posteriormente, se generó una guerra no declarada que privó al país andino amazónico de 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio, según datos históricos.

Para recuperar una salida soberana al océano Pacífico, el presidente Evo Morales decidió llevar en 2013 el centenario diferendo marítimo a la CIJ; si bien el fallo del juicio fue adverso para Bolivia, la Corte de La Haya recomendó en octubre de 2018 que ambos países continúen el diálogo para garantizar una «buena vecindad».

«Nuestros defensores en la demanda marítima lo que han mostrado al mundo es el derecho que tiene los bolivianos a un acceso soberano al mar y eso ha quedado sentado en la conciencia no solamente de todos los bolivianos, sino que en el plano internacional ha habido una sensibilidad y un apoyo nunca antes visto en la historia de este país», puntualizó la diputada del MAS.

Además, enfatizó que la demanda marítima es un tema de Estado «vigente» para el MAS y el Gobierno de Morales.

«Este Gobierno no va a levantar las manos en esta reivindicación», remarcó Pérez.

rm/rsl ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más