INRA convoca al diálogo pobladores de Qhara Qhara y garantiza saneamiento de 1.655 hectáreas de TCOs

15

El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos León, convocó el miércoles nuevamente al diálogo a los pobladores de la marka Qhara Qhara, que se movilizan en La Paz, y garantizó el saneamiento de 1.655 hectáreas como TCO (Tierra Comunitaria de Origen), como solicita ese sector de la región de Quila Quila del departamento de Chuquisaca

Dijo que después de que el INRA culminó el proceso de relevamiento de información en la comunidad de Quila Quila, se constató que están disponibles 8.034 hectáreas para el saneamiento individual y 1.655 hectáreas para TCOs.

«Después de concluir las pericias en Chuquisaca hemos planteado conformar mesas de trabajo, que ellos traigan a sus abogados, que ellos vengan a ver discutamos carpeta por carpeta para que estos compañeros no se sientan afectados en sus derechos (…), para que aquellos compañeros que están marchando, se los está midiendo como TCO a 1.655 hectáreas, lo que corresponde», explicó en conferencia de prensa.

El lunes, un grupo de personas del pueblo de Quila Quila, que pertenece a la nación Qhara Qhara, llegó a La Paz después de una camita desde Sucre para exigir el saneamiento de tierras.

A contramano, León desmintió al sector movilizado y afirmó que el Gobierno atiende las demandas de los pueblos indígenas del país, sobre todo con el proceso de saneamiento de tierras.

«Desmentimos totalmente que el Gobierno nacional no respeta las TCOs, no respeta las tierras ancestrales. Nosotros tenemos datos exactos en el INRA ha saneado aproximadamente 23,5 millones de hectáreas en TCOs, en tierras bajas tenemos 61 comunidades para aquellos que han solicitado de manera coherente y han cumplido con todos los requisitos en tierras altas tenemos 278 comunidades», detalló.

Recordó que el 90 % de la comunidad de Quila Quila solicitó el saneamiento de tierras individual y el 10% como TCOs.

asc/rsl ABI