En El Alto solo 30 % de estudiantes están vacunados contra el covid-19

De los estudiantes de diferentes ciclos de las unidades educativas, solo el 30 % habrían recibido la vacuna contra el covid-19, de un total de 380.000 estudiantes, lo que significa que 60.000 fueron inoculados.

De acuerdo con los datos que tienen los maestros de la ciudad de El Alto, haber llegado a este porcentaje en grupos etarios de los estudiantes de los diferentes ciclos es considerado muy bajo, teniendo en cuenta la presencia de la quinta ola de este virus.

“Para nosotros hablar de solamente de un 30 por ciento es muy preocupante porque sabemos que en las diferentes unidades educativas las aulas cuentan con más de 20 alumnos, por lo que ya es una presencia masiva y aquellos que no están vacunados ponen en riesgo su salud y la de sus compañeros, porque lo lógico sería llegar a un 70 por ciento lo que por lo menos sería calificado como óptimo”, aseguró el dirigente Morales.

Otro de los problemas con el que confrontan en este tema es que muchos de los estudiantes solamente han recibido la primera dosis de estas vacunas contra el covid-19, lo que para los expertos epidemiólogos significa que el riesgo de un contagio inminente no está lejos, por lo que lo aconsejable, según estas instancias, sería haber llegado hasta la tercera dosis.

Mientras que en el tema de los estudiantes de cinco a 17 años de edad los responsables para que reciban la vacuna contra el coronavirus, son los padres quienes deben otorgar la autorización para que sus hijos reciban la dosis, tema que también se ha convertido en otro de los causantes para estos bajos porcentajes de vacunación, debido a que muchos progenitores no están de acuerdo con que sus hijos tengan estas dosis.

“Lo que deben tener en cuenta cada padre de familia es el responsable de la salud de sus hijos, por lo que les exhortamos a que autoricen para que sus hijos se vacunen, porque después no existan lamentaciones a causa de un contagio, porque para que los estudiantes tengan buena salud tienen que haber sido vacunados contra esta enfermedad”, exhortó Morales.

El representante de los maestros de la ciudad de El Alto advirtió que no se debe dar lugar a las clases virtuales, debido a que se tuvo mala experiencia por el poco aprendizaje que asimilaron los estudiantes; sin embargo, también se debe considerar el frio reinante en esta urbe al habalr de un retorno a clasesm ya que podría existir muchos resfriados.

Este problema, según el dirigente de los maestros, puede generar una deserción escolar teniendo en cuenta estos problemas de salud, por lo que también advierten sobre estos problemas a las autoridades del Ministerio de Salud y cada municipio.

“Es preocupante que durante toda esta última etapa que se está viviendo la quinta etapa del covid-19, las autoridades en el caso de El Alto, las autoridades municipales hayan descuidado el cumplimiento de la normas de bioseguridad en los colegios, lo que ha dado lugar a que inclusive muchos estudiantes ya se rehúsan a utilizar el barbijo y ni siquiera ya tienen el alcohol en gel, menos se lavan las manos”, dijo el dirigente.

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más