FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Desmantelan red de corrupción en administración de Migración de Pando

  • Siete personas investigadas por tráfico de personas con migrantes indocumentados

La Dirección General de Migración ha logrado desmantelar una presunta red de corrupción en la administración Distrital de Migración de Pando, donde exfuncionarios estarían involucrados en el delito de «tráfico de personas» con migrantes extranjeros indocumentados. Estos migrantes llegaban a la ciudad fronteriza de Cobija y eran trasladados a una ciudad capital con el fin de beneficiar a terceros que lucraban con estas acciones ilícitas. Un total de siete personas están siendo investigadas y procesadas por la Fiscalía en relación a este caso.

La responsable de la Dirección General de Migración, Katherine Calderón, informó que se ha evidenciado un flujo irregular de migrantes desde la ciudad fronteriza hasta una ciudad capital. Estas actividades ilícitas fueron realizadas por servidores públicos en el ejercicio de sus funciones, quienes fueron destituidos una vez que se descubrieron las irregularidades. Según los registros, en la oficina regional de Migración de Pando trabajaban seis personas, de las cuales cinco están involucradas en estas acciones delictivas.

Hasta el momento, cinco personas han sido aprehendidas y detenidas, entre ellas dos hombres encargados del traslado de migrantes en La Paz y tres exfuncionarios, incluyendo al responsable de Migración de Pando. Además, se han emitido órdenes de aprehensión contra otros dos exfuncionarios de esa dependencia estatal.

Las investigaciones se iniciaron el 23 de abril cuando inspectores de la ciudad de El Alto y la Policía Boliviana interceptaron un vehículo que transportaba a cinco migrantes irregulares o indocumentados. Este hecho generó las alarmas y se dio inicio a la investigación por parte de la Dirección General de Migración, el Ministerio Público y la Policía.

Calderón destacó que durante la etapa inicial de la investigación se establecieron vínculos con personas que cumplían funciones como servidores públicos en la administración departamental de Migración de Pando. En consecuencia, el 23 de abril se procedió a la aprehensión de Erwin Quispe Valda y Marco Antonio Valda Choque, quienes fueron identificados como los responsables del traslado de los migrantes indocumentados. Ambos fueron enviados a la cárcel con detención preventiva por tres meses, aunque la Dirección General de Migración aclaró que nunca fueron servidores públicos dependientes de esa entidad.

El Ministerio Público emitió una orden de aprehensión el 3 de mayo contra Katia Aguilar Fiorilo, funcionaria de Migración y encargada de Inspectoría y Arraigos de Migración Pando. La exfuncionaria fue aprehendida el 4 de mayo en Cobija y trasladada a La Paz, donde actualmente se lleva a cabo la investigación por el delito de tráfico de personas. Aguilar Fiorilo fue enviada a prisión preventiva por tres meses.

En el último avance de las investigaciones, Carlos Fuchnert Maradey, responsable distrital de Migración de Pando, y Guadalupe Ejuro Re

jas, exencargada de Extranjería y Filiación Pando, fueron aprehendidos y trasladados a la ciudad de El Alto. Allí, ambos implicados dieron su declaración informativa hasta la noche de ayer.

Además, existen dos órdenes de aprehensión pendientes contra dos exfuncionarios de Migración Pando: Fabiola Limpias Capobianco y Guido Rodolfo Zabala Vaca. La Dirección General de Migración solicitará que se les declare en rebeldía en caso de no poder ser localizados.

El diputado pandino de Creemos, Sergio Maniguary, observó que en este proceso se están procesando a funcionarios de bajo rango que solo cumplían órdenes de superiores jerárquicos. Instó al Ministerio de Gobierno a realizar una investigación exhaustiva y hacer frente a los verdaderos responsables de estas acciones delictivas. Asimismo, exigió que, en caso de existir autoridades nacionales involucradas, se den a conocer sus nombres y se tomen medidas pertinentes.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más