FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Huanuni afirma que otra vez se incrementó el jukeo en la mina

El gerente de la Empresa Minera de Huanuni, Mario Felípez, afirmó que en estos días nuevamente se volvió a incrementar el robo de minerales cometido por los jukus.

“De alguna manera hay un control efectivo del cerro, pero esa área es bastante grande y tiene varios ingresos. Cuidamos un ingreso y los jukus abren otro. Durante los tres primeros meses hubo en este año un buen control, pero ahora nuevamente está creciendo. Es como una herida, lo curan un poco, se deja de curarlo y nuevamente se empieza a agrandar”, lamentó.

Mencionó que hay gente que arriesga su vida para este tipo de actividades ilegales. Por ejemplo entre enero y marzo disminuyó el jukeo, pero en lo que va de este mes volvió a aumentar, antes entraban grupos pequeños de 10 a 20 personas, y ahora subió entre 50 y 60 personas.

Incluso dijo que también escuchó que los mismos policías son cómplices porque permiten la entrada de los jukus y que a cada uno les cobran 300 bolivianos.

“Hay datos que también escuché que pagan 300 bolivianos por cabeza y si eso existe de parte de la Policía, para nosotros será difícil recortar y las buenas intenciones y el buen control no servirá para esa situación”, afirmó.

Concluyó que tras el robo que sufren en la mina, la pérdida mensual asciende a dos millones de dólares. Por ello, demandó controlar a las comercializadoras que operan principalmente en Llallagua, que es donde venden el estaño.

Mientras que el secretario ejecutivo de los Trabajadores de Huanuni, David Choque, afirmó que el robo del mineral sí se redujo y que eso hizo que se incrementen los ingresos obtenidos por la explotación del estaño.

“Sobre el tema de seguridad no se podrá exterminar al 100% con el jukeo, pero sí bajar en un 70%, para ello nosotros también coadyuvamos en el control. Prácticamente este año se redujo, porque en meses anteriores los jukus andaban muy armados dentro de la mina, pero ahora no se ve eso”, indicó Choque.

A mediados de marzo pasado, se registró un enfrentamiento entre militares y personas ajenas a la mina Huanuni, el hecho dejó cuatro personas muertas que eran presuntos jukus, según el Gobierno.

Recursos para la custodia

La Empresa Minera de Huanuni invirtió en 11 años, desde 2008 hasta 2018, alrededor de 69,9 millones de bolivianos para la seguridad de la mina y combatir el jukeo o robo de mineral.

Sin embargo esta actividad ilícita en lugar de reducir fue en aumento, señala una investigación que realizó ANF (ver gráfica).

Para la custodia desde 2008, la empresa estatal firmó contratos con efectivos de la Policía, miembros del Ejército, pagó a una empresa de seguridad privada; además de contar con la vigilancia de un grupo de trabajadores mineros. Por año destinó en promedio más de 6,3 millones de bolivianos.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más