FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Vacunación en menores de edad es baja y amplían la vacación una semana

Los niveles de aplicación de la primera, segunda y la tercera dosis de las vacunas anticovid en menores de edad son bajos. A esta situación se suma el exponencial incremento de nuevos casos de la Covid-19 en los últimos días. Ante esta situación, el Gobierno decidió ampliar la vacación de invierno una semana más, es decir, hasta el 25 de julio.

“El Ministerio de Educación ha tomado la determinación de ampliar una semana más el descanso pedagógico sobre la base de la información proporcionada por el Ministerio de Salud por el incremento de casos Covid-19”, dijo ayer la primera autoridad de esta cartera de Estado, Édgar Pary, junto a su par de Salud, Jeyson Auza.

Según un reporte del Ministerio de Salud, en el grupo de niños de cinco a 11 años (primaria), la aplicación de la primera dosis llegó a 46,5%. En el caso de la segunda dosis, se alcanzó a un 32,5%. Y en tercera dosis o refuerzo sólo se llegó al 2,6%, una de las más bajas.

En el grupo de los adolescentes de 12 a 17 años (secundaria), la cifra de aplicación de la primera dosis llegó a 55,8%. Respecto a la segunda dosis o esquema completo, se alcanzó una cobertura del 43,3%. Finalmente, la inmunización de la tercera dosis o refuerzo sólo llegó al 6,4%, otra de las más bajas.

En los adultos, la cifra de vacunación registra un mayor porcentaje con aproximadamente un 78,6% en primera dosis, 71,3% en segunda y 31,7% en tercera.

Ante esta situación, el ministro de Educación lamentó que los padres de familia no aprovechen las vacunas contra el coronavirus para los niños, los adolescentes y jóvenes.

Con una postura similar –su colega– el ministro de Salud indicó que la vacuna anticovid es muy importante y las dosis están garantizadas para el 100% de los bolivianos.

Según las autoridades, la suspensión de las labores escolares no es la única solución para evitar contagios, sino que la población debe asistir a los puntos de vacunación.

Según Auza, las últimas dos olas se caracterizaron por un crecimiento exponencial de casos, en la cuarta se presentaron 406.638, lo que significa un 43% del total de la pandemia.

En el caso de la quinta ola –según el ministro de Salud– en sus pocos días se caracterizó por una duplicación o más de nuevos infectados, por ejemplo: “de 718 casos en la semana epidemiológica 19, a la 27 ya se habían alcanzado los 14.742, lo que muestra un alto nivel de contagios”.

El ministro de Salud explicó que “si bien la tasa de letalidad por el momento se encuentra controlada, la población debe mantener las medidas de bioseguridad”.

“Hoy más que nunca tenemos que hacer un llamado a la población boliviana de mantener el uso obligatorio del barbijo, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos, además de evitar las aglomeraciones”, aseguró.

Auza y Pary recomendaron a directores, maestros, comunidad estudiantil, padres de familia y vecinos reforzar las condiciones en los establecimientos educativos para que se cumplan los protocolos de bioseguridad para el retorno a clases.

El Ministerio de Salud indicó que, para finales de julio y principios de agosto, esperan alcanzar el pico de la quinta ola para luego llegar a una meseta de contagios e iniciar el descenso.

Los antecedentes

Informe El jueves, el director técnico del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Mayber Aparicio, dijo que, debido al ritmo en que suben los casos de covid y la posibilidad de llegar a la meseta a finales de julio, se debe ampliar el receso escolar en “una o dos semanas”.

Solicitud Hace unos días, los padres de familia de los colegios privados solicitaron al Ministerio de Educación ampliar por una semana la vacación escolar o, caso contario, retomar a la modalidad virtual. Indicaron que muchos padres habrían determinado no enviar a sus hijos a las escuelas hasta que bajen los contagios, con la finalidad de precautelar la salud y vida de los estudiantes.

Fuente: Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más