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Paceños reciben con aplausos y gran expectativa a los ChikiTitis

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Desde muy temprano, ayer, los vecinos de la ladera oeste de La Paz alistaban globos y pancartas para ver pasar a la caravana de los buses ChikiTiti. No les importó el frío sino ver la nueva flota de buses que se desplazará hasta las laderas donde antes el bus PumaKatari no llegaba.

“Bien lindos son los buses, se ven imponentes en las avenidas (…) Con ellos tendremos toda la noche transporte y ya no sufriremos por movilidad en este sector”, dijo Benito quien esperaba ansioso que ese sector de la ciudad sea beneficiado con una de las rutas de este transporte masivo municipal.
La caravana de buses en una de las calles de la ciudad.
Foto: Marco Aguilar / Página Siete

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, aclaró que aún no se definieron las rutas por las que circularán los nuevos buses, ya que se debe esperar que concluya el estudio de factibilidad.

Aún así la gente estaba muy feliz por el nuevo transporte. Muchos emocionados abrazaban y besaban a Revilla, augurándole éxitos con este nuevo proyecto.
Revilla realiza la ch’alla tradicional de los motorizados.
Foto: GAMLP

El Alcalde junto a su esposa encabezó ayer una de las dos caravanas. Ésta descendió desde la avenida Panorámica en el límite de las ciudades de El Alto y La Paz donde se alistó la flota de 20 ómnibus. Antes de partir las autoridades tomaron un api con pastel junto a los vecinos, para “calentar el cuerpo”.

Mientras la caravana descendía, los vecinos salían a sus ventanas, puertas y terrazas de sus casas para echar mixtura y pétalos de flores. “Que sea en buena hora”, gritaba alguno de ellos.
El Alcalde encabeza la caravana de los buses.
Foto: GAMLP

En ese trayecto, hubo al menos siete puntos donde los vecinos esperaban a la flota para ch’allar a los colectivos que recorrían las avenidas principales de la zona de Pasankeri. En algunas paradas incluso la gente improvisó y le compuso canciones al nuevo transporte municipal que promete alimentar a los buses PumaKatari.

“Estamos cediendo este lugar, señor alcalde, para que instalen paradas de los buses”, sostuvo el presidente de la zona Ernesto Suárez, Santos Calcina, al señalar los dos espacios amplios en la avenida.

De acuerdo con una de las vecinas de esa zona, Mireya Bedregal, este transporte es un sueño hecho realidad para ella y sus vecinos. “Hay buses por esta zona, pero lamentablemente todos suben llenos y debemos esperar horas y horas”, relató.
Vecinos visitan la flota de los buses nuevos en el PUC.

Contó que el servicio que prestan los micros no es bueno. “Los buses son muy angostos, la gente te empuja”, dijo. Sin embargo, destacó que el ChikiTiti es diferente. “Este bus es amplio, cómodo y la gente que te atiende (es) bien educada”, resaltó.

Paralelamente, desde la calle 31 de Achumani, zona Sur, otros 19 buses también realizaron su recorrido hacia el centro.

Esa caravana estuvo encabezada por la presidenta del Concejo Municipal, Andrea Cornejo, y se unió con la principal en el Parque Urbano Central, donde se realizó un acto central para ch’allar y bendecir a la flota.
Bendición de la nueva flota de transporte municipal.
Foto: Marco Aguilar / Página Siete

Características

Estos motorizados son similares a los PumaKatari, pero más pequeños. Son hechos en China exclusivamente para la topografía de La Paz y su motor es inglés. Tienen una puerta de ingreso y otra de salida.

Disponen de 25 asientos, entre ellos seis preferenciales para niños, mujeres embarazadas y adultos mayores, además ramplas y espacios destinados a personas con discapacidad y cámaras de seguridad a bordo.

Revilla informó que estos buses comenzarán a funcionar en “un par de semanas”, las 24 horas del día, por lo que pidió a la población cuidar los vehículos.

Estos se sumarán al lote de 33 nuevos buses PumaKatari para ampliar a 12, las siete rutas que existen en la actualidad.
Un niño disfrazado del bus recibe con entusiasmo a los buses ChikiTiti.

A su turno, el director del Servicio de Transporte municipal, Edward Sánchez, expresó que la inversión en la adquisición de los 39 ChiquiTitis alcanza a 36,6 millones de bolivianos.

“Estos buses van a permitir consolidar un sistema integrado que unirá las rutas del PumaKatari, a las líneas de Mi Teleférico y al transporte tradicional público”, anotó.

El 24 de febrero de 2014 se lanzó el servicio del PumaKatari con una flota de 61 buses. Las tres primeras rutas de atención fueron Inca Llojeta, Villa Salomé y Chasquipampa. En 2016 se amplió el servicio con 80 nuevos buses a otras tres rutas: Caja Ferroviaria, Kalajahuira e Irpavi II. En marzo pasado llegaron 33 nuevos buses con lo que suman 174.

Pagina Siete.

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